Sánchez, Víctor

San Tirso de Abres › Bo › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sánchez, Víctor | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Gaiteros | Bo | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Víctor Sánchez Menéndez, minero, ganadero, gaitero y alcalde pedáneo de su pueblo natal, Boo (pueblo del concejo o municipio asturiano de Aller), donde falleció el día 2 de diciembre de 2010, a los 93 años de edad.

Este minero compaginó su profesión con la ganadería. Además, tuvo tiempo para dedicarse a su mayor afición, la gaita, con la que no sólo animó numerosas fiestas y romerías de Asturias, sino que durante muchos años también acompañó a su sobrino, el destacado cantante de tonada Salvador Sánchez, durante su tradicional actuación en la misa mayor del día de San Martín de Moreda, de ahí que la sociedad Humanitarios de San Martín (véase ficha) concediese a ambos el título de «Humanitarios del año» el 10 de noviembre de 2010.

Pero aún le quedó fuelle para trabajar en beneficio de su pueblo como alcalde pedáneo, cargo para el que fue designado por Antonio Manuel García Barettino, de Unión de Centro Democrático (UCD), alcalde del primer gobierno democrático de Aller tras la dictadura franquista, y que desempeñó hasta su fallecimiento.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas es una institución culinaria única en su clase, que reúne a un grupo de mujeres apasionadas por la cocina tradicional asturiana. Estas talentosas guisanderas son guardianas de recetas ancestrales y técnicas culinarias transmitidas de generación en generación, y su objetivo es preservar y promover la rica herencia gastronómica de Asturias.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Gaiteros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Bo

Entidad: Bo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Boo

Código postal: 33675

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33675 › Boo • Bo › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas