Romero Rodríguez, Covadonga

San Tirso de Abres › Bo › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Romero Rodríguez, Covadonga | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escultores | Bo | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Covadonga Romero nació el 8 de septiembre de 1918 en Boo, pueblo del concejo o municipio asturiano de Aller.

Esta escultora, alumna y discípula de Víctor Hevia, trabaja desde sus inicios modelando el barro. Estudió Dibujo Artístico, Modelado y Vaciado, Vidriera Artística y Cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Oviedo, obteniendo el premio Macián durante los cursos 1946 al 1949. Para ejecutar el modelado y el vaciado de sus esculturas ha empleado invariablemente el mismo procedimiento de trabajo que había aprendido con su maestro. A diferencia de entonces, prescinde del boceto previo y prefiere el modelo pose. Expone por vez primera en 1949, y desde entonces lo ha hecho en varias exposiciones individuales y colectivas, siendo estas últimas la mayoría debido a lo costoso que le resultaba encargar el vaciado de las obras en bronce. En 1990 la productora de RTVE en Asturias le encarga un retrato de Severo Ochoa y su esposa, que se expone en el Museo Jovellanos de Gijón. Ha mantenido una labor continuada como pintora paisajista, óleos y acuarelas en los cuales es apreciable una cierta evolución en el sentido de un mayor abocetamiento, una mayor soltura en el tratamiento de los paisajes y atmósferas.

Algunas de sus obras: Retrato de mi hija, Joven turista, Muchacha triste, Rupertín, busto de Asunción Álvarez Santander, busto de José María Velasco, busto de José García de la Noceda, El Salvador.

El 7 de septiembre de 2004 a ella y a otras artistas (Blanca Meruéndano Cantalapiedra, Mercedes Gómez Morán, Maruja Moutas Merás, Pepa Osorio Ordóñez, Rosario Areces González y Amparo Cores Uría), en representación de la plástica contemporánea asturiana, les fue entregada la medalla de Asturias —galardón que anualmente concede el Principado— en su categoría de plata, un reconocimiento al trabajo difícil de la primera generación de mujeres creadoras plásticas que se vinculan a la vanguardia artística asturiana del siglo XX.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Universidad de Oviedo: Fundada en 1608, la Universidad de Oviedo es una institución académica de renombre en España. Su edificio principal, conocido como el Edificio Histórico, es un magnífico ejemplo de la arquitectura neoclásica.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escultores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Bo

Entidad: Bo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Boo

Código postal: 33675

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33675 › Boo • Bo › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas