Díaz, Adolfo Camilo

San Tirso de Abres › Caborana › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Díaz, Adolfo Camilo | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Caborana | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Adolfo Camilo Díaz López, dramaturgo, narrador, guionista, cantautor, ensayista, videocreador…, nacido en Caborana (concejo de Aller/Ayer, Asturias) en 1963.

Creador de la revista literaria AL BELLUME (8 números y seis separatas, de 1986 a 1989). Creador de la Colección de Teatro MÁZCARA de la Academia de la Llingua Asturiana.

Académico de la Academia de la Llingua Asturiana desde 1987.

Doctor en Historia (Universidad de Uviéu/Oviedo).

Fue coordinador teatral del Centro Cultural Campoamor de Oviedo (1987-1989), Centru Cultural Teatro Prendes de Carreño (1989-1990), Área d´Ociu y Actividaes Ciudadanes del Aytu. de Corvera d´Asturies (1993-2004), jefe del Servicio de Promoción Cultural del Ayto. de Avilés (2004-2007).

En la actualidad es el responsable de Centros Culturales del Ayto. de Corvera.

Obra narrativa y teatral publicada en volumen propio

En asturiano:

 

  1. Añada pa un güeyu muertu (novela corta, thriller fantástico), 1986. Ediciones del Principado de Asturias, Oviedo/Uviéu.
  2. Crimen en Glencoe (novela corta a modo de juego metaliterario neopolicial, incluida en el volumen «L´Otru Sherlock Holmes», separata de la revista literaria AL BELLUME, 1986, Edit. Azucel-Avilés).
  3. Pequeña lloba enllena d´amor (novela corta, historia de amor fantástica), 1988 (Alla-Llibrería Académica, Uviéu-Oviedo).
  4. Miéntime: Dime la verdá (novela protagonizada por el detective Xabel Peña, policial fantástico que abre la serie negra en Asturies). Azucel, Colección Xardón Negru, 1988, Avilés. (Esta obra se publicó primero en castellano en las Ediciones del CORTE INGLÉS-Madrid, en 1986, al ganar el I PREMIO NACIONAL DE NOVELA que por aquel entonces organizaba UGT para todo el Estado; fue después publicada en portugués por CAMPO DAS LETRAS, Porto, 1998, con traducción de Egipto Gonçalves).
  5. Psicokiller (obra de teatro que abre la Colección Mázcara de la Academia de la Llingua Asturiana, 1990).
  6. L´Home que quería ser estatua (cuentiario de serie negra con narraciones inéditas, protagonizadas por el detective Xabel Peña. Azucel, Colección Xardón Negru, 1991, Avilés.
  7. Blugás I (novela juvenil de ciencia ficción). Trabe Ediciones, 1993, Uviéu/Oviedo.
  8. Diariu de Viaxe (novela, drama generacional), Ediciones del Principado, Uviéu/Oviedo, 1996.
  9. El Vientre del Círculu (novela, drama bélico), Editora del Norte, Mieres del Camín, 1996.
  10. Venus-Occidente y otros cuentos éticos (cuentiario antológico que incluye las dos noveles cortas, inéditas hasta ese momento, que le dan título a la obra: VENUS –drama existencial- y Occidente –una lectura metapoética del género del Oeste). Trabe Ediciones, 1997, Uviéu/Oviedo.
  11. Nunca nun te fíes de la xente que nun enseña los dientes al rise (cuentiario antológico, con algunos inéditos). Colección Cristal, Atenéu Obreru de Xixón/Gijón, 1998.
  12. El Teatru Popular Asturianu (ensayo), Academia de la Llingua Asturiana, 1999.
  13. Nueche (obra de teatro, serie negra) Ámbitu Ediciones, 2002.
  14. Suañé Cabu Verde (novela, drama realista), Ámbitu Ediciones, 2003.
  15. País (obra de teatro), Madú Ediciones, 2004.
  16. In Articulo Mortis (antología de artículos de prensa), Madú Ediciones, 2005.
  17. IMAGO (novela, historia de amor). KRK-Ediciones del Principado, 2007.
  18. KHAOS (novela juvenil, thriller fantacientífico), TRABE Ediciones, 2008.
  19. TERAPIA (teatro), Xébana Ediciones, 2009.
  20. L´Advenimientu (novela de ciencia ficción especulativa), KRK, 2009.

Buena parte de su obra corta en asturiano se encuentra repartida por numerosas revistas, periódicos, ediciones resultado de premios conseguidos etc: LLETRES ASTURIANES, LA VOZ DE AVILÉS, LA VOZ DE ASTURIAS, LA NUEVA ESPAÑA, ADREI, AL BELLUME, Antologías de Cuentos del Premio Ḷḷena, Siero, El Garrapiellu, Bimenes…

 

En castellano:

 

  1. El Cine Fantaterrorífico Español (ENSAYO) Santa Bárbara Ediciones, 1992.
  2. Wulf (obra de teatro), KRK 2005.
  3. La Laboral. Un secreto (guía histórico/artística en castellano, asturiano e inglés, coescrita en colaboración con Mercedes Menéndez González), Madú Ediciones, 2008.

Colaborador de revistas como FANGORIA (edición español y americana), FOTOGRAMAS, DIRIGIDO POR...

Premios

En asturiano:

  • Cuatro veces el Xosefa Jovellanos de Narrativa (1985, con Añada pa un güeyu muertu; 1995, con Diariu de viaxe; 2006, con IMAGO, y 2008, con Advenimientu.
  • Premiu de Narrativa de l´Academia de la Llingua 1987 con Pequeña lloba enllena d´amor.
  • Accésit en 2010 del concurso de relatos eróticos en lengua asturiana convocado por el Ayuntamiento de Ribadesella por su obra La expedición, presentada bajo el seudónimo de «Capitán Squirting».
  • Premio «Xosé Álvarez» del IX Concursu de Relato Curtiu en llingua asturiana, que, convocado por el Centro Asturiano de Madrid, obtiene el 29 de octubre de 2010.

En castellano:

  •  
  • Premio Alejandro Casona de Teatro (2005) con Wulf.
  • Premio a los Mejores Textos (Ministerio de Cultura), 1987.
  • Premio del Campo de los Patos (Ayuntamiento de Oviedo), 1990.

Obra musical

  • INAUX (rock), Fonoastur, 1988.
  • Una mañana (musical), L´Aguañaz, 2009.

Obra videográfica

  • Llara (corto de 16 mm), 1979.
  • Añada (corto de 16 mm), 1986.
  • Miraes (antología de videoclips); Magik, Barcelona, 2003.

Traducciones

Como traductor, ha traducido (en volumen) a José Viale Moutinho (del portugués: Cuentos fantásticos, junto con Xandru Fernández; Mázcares venecianes), L´Eternu Adán, de Jules Verne (en los dos casos, premios de traducción de la Academia de la Llingua y publicados por esta institución en 1992), y El Cementeriu Marín, de Paul Valery (Trabe Ediciones, 2000).

Adolfo Camilo Díaz se encuentra traducido al portugués (Menteme: dizme a verdade, 1998), francés (Venus, Nantes Litterature, 1998), inglés (Occident, Swansea archives, 1999), catalán (distintas narraciones: La Nit, El foc...), gallego (Ua flor e um bico; As Toliñas, Salvaterra do Miño, 1989), español, etc.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Cabo de Peñas: Ubicado en la costa cantábrica, el Cabo de Peñas es un impresionante acantilado que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes del mar. Es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en estado puro y observar aves marinas en su hábitat natural.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Caborana

Entidad: Caborana

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Caborana

Código postal: 33684

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33684 › Caborana • Caborana › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas