Castañón González, María Elvira

San Tirso de Abres › Caborana › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Castañón González, María Elvira | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Caborana | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Poetisa asturiana nacida en Caborana (lugar del concejo o municipio de Aller), en el mismo límite con el concejo de Mieres, el 29 de septiembre de 1922.

Dotada desde siempre con una facilidad para la versificación y atrapada por la pasión de la escritura, recuerda uno de sus primeros apuntes literarios, cuando en un examen de francés, tradujo un texto en prosa al español convirtiéndolo en verso ante la estupefacción de su profesor. De una forma natural y fluida la escritura se convirtió en un eje fundamental de su existencia, muestra de lo cual es la extensa obra que de ella ha quedado, parte de ella publicada en Ḷḷucerín del cielu y Aller, la mina y el mar, aparecidos con carácter póstumo y que recogen parte de la producción literaria escrita en bable. La utilización del asturiano de forma regular en su obra constituye otro de los elementos de análisis en la biografía literaria de esta autora, puesto que es ella, junto con algunos compañeros de generación, la encargada de servir de transición, puente y pervivencia entre los autores anteriores a la guerra civil y los que se incorporaron a mediados de los años setenta a la producción de obras en bable.

Participó en numerosos concursos literarios, obteniendo innumerables premios y fue cofundadora de la Tertulia Literaria Allerana.

Además de su intensa actividad literaria, María Elvira Castañón ejerció una gran labor de carácter social y solidario, promoviendo la integración de niños del concejo con escasos recursos económicos en colegios e instituciones que les facilitaron su integración social, con un carácter desinteresado y altruista que provocaba en algún alto cargo reacciones de extrañeza cuando ella se acercaba a pedir algún favor para cualquier persona necesitada. «Lo que yo no entiendo —le decían— es que si no es familiar suyo, ¿por qué se preocupa?». Y se preocupaba, seguramente, porque la vida para ella era así y no la entendía de otra manera. Desarrolló una intensa actividad social, fundando asociaciones de amas de casa en varios pueblos del concejo. Además de ser delegada de la Familia, con la llegada de los Ayuntamientos democráticos fue elegida concejal del Excmo. Ayuntamiento de Aller, y durante cuatro años estuvo integrada en la Comisión de Obras Sociales de la Caja de Ahorros de Asturias.

Tras su fallecimiento (19 de enero de 1989), el Ayuntamiento de Aller creó el Premio de Poesía Elvira Castañón, que viene desarrollándose con carácter anual.

Fue una escritora intuitiva y natural, con una gran percepción de la realidad más próxima, lo que le permitió tanto convertir en literarias las vivencias propias y las del entorno, como luchar por encontrar la fórmula para remediar las necesidades de los miembros de su comunidad.

María Elvira Castañón se constituye en una figura de referencia obligada en la historia de la literatura asturiana.

Fuente: Laura Castañón

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Gulpiyuri: Situada cerca del pueblo de Naves, esta pequeña y pintoresca playa es única en su tipo. Lo más sorprendente es que se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está conectada al mar a través de una serie de cuevas y grietas en las rocas.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Caborana

Entidad: Caborana

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Caborana

Código postal: 33684

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33684 › Caborana • Caborana › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas