Álvarez Llano, Ánxel

San Tirso de Abres › Bo › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez Llano, Ánxel | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Bo | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Ánxel Álvarez Llano nace en Boo (concejo de Aller - Asturias) en el año 1958.

Licenciado en Filología Española y Especialista en Filología Asturiana por la Universidad de Oviedo. Colaborador en varias publicaciones como Lliteratura, Lletres Asturianes, Rey Lagarto, Suplementos del Norte, El Fondo de la Verdad y «Suplemento de Cultura» del periódico La Nueva España. También colaboró en las revistas ya desaparecidas Hojas Universitarias, Santa Casa y La Voz de Aller.

Participa principalmente en la vida cultural del concejo de Aller formando parte de las asociaciones «Tertulia Literaria Allerana», «Fíos del Pueblu de Bo», «Trasgu» y «Baturiciu»; pregonero, entre otras fiestas, de la «Nueche Celta de Soto» y «Humanitarios de San Martín» de Moreda (2001). Es jurado de los premios literarios «Pepe Campo», «Elvira Castañón» y «Cartas de Amor» del concejo de Aller, y del premio «Fernández Lema», de Luarca (Valdés - Asturias). A menudo participa en presentaciones de libros y encuentros literarios aportando conferencias y comunicaciones: Feria del Libro de Oviedo, Feria del Libru Asturiano de Gijón, Cursos de Verano de la Academia de la Llingua celebrados en Cangas de Narcea, en la Xunta d´Escritores reunidos en Villaviciosa, etc.

Su obra se centra en el campo poético, alcanzando los principales premios en asturiano: La mar con nome de muyer (Premio Elvira Castañón 1993), El silenciu la viesca (Premio Vital Aza 1994), Vieyos fuebos, fresques cenices (Premio Fernán Coronas 1995), Na mesma piedra (Premio Teodoro Cuesta 2001). Además de estos concursos tiene publicados los libros de poesía Les agües muertes (1994), Vieyos fuebos, fresques cenices (1995), Güéspede del silenciu (1996), Na mesma piedra (2002) y Ensin salir de casa (2011). Es, asimismo, antologista, editor (Antoloxía del cuentu asturianu contemporáneu, 1994) y traductor de obras al asturiano (novela Lletaníes de lluvia, de Fulgencio Arguelles, 1998).

Los primeros poemas de Ánxel Álvarez Llano nacen de la necesidad de expresar unos sentimientos donde el intimismo juega un importante papel, reflejando situaciones anímicas de desasosiego, de falta de esperanza y de escasa confianza. Lirismo, simbolismo y trasfondo amoroso y sentimental son las principales características, como es el caso de Les agües muertes y Güéspede del silenciu. En Vieyos fuebos, fresques cenices la temática recorre profundamente algunos temas clásicos: la soledad, el amor, el olvido… Predomina el tono reflexivo y el conocimiento; formalmente participan de la circularidad, tejen imágenes que se acercan al expresionismo y la naturaleza es el contrapunto a determinados estados de ánimo. La producción poética en la que se inserta Na mesma piedra recupera la memoria como punto de partida y el mundo rural como escenario de muchos poemas. El paso del tiempo es la excusa para revisar vivencias, para analizar el desasosiego que produce y para ordenar una memoria que nos aporte conocimiento.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Cascada del Tabayón del Mongayu: Esta impresionante cascada, situada en la Sierra del Sueve, es una de las más altas de Asturias. Sus aguas caen desde una altura de más de 100 metros y crean un espectáculo natural impresionante.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Bo

Entidad: Bo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Boo

Código postal: 33675

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33675 › Boo • Bo › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas