Vázquez Megido, Antonio

San Tirso de Abres › Vega › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Vázquez Megido, Antonio | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Deportistas | Ḷḷevinco | Vega | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Antonio Vázquez Megido, medalla de oro en tiro con arco por equipos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, nace en Levinco (pueblo del concejo o municipio asturiano de Aller) el 26 de enero de 1961 y a los 7 años se va con su familia a vivir a Oviedo, la capital asturiana.

Este gran arquero, cinco veces campeón de España en la modalidad olímpica, tres en sala y tres de campo, obtuvo otros numerosos triunfos tanto a nivel nacional como internacional, batiendo récords nacionales (entre ellos, en la distancia de 50 metros, con 338 puntos, y en la de 30, con 358) e internacionales, entre ellos el de Europa en campo y el del Mundo en sala.

Dieciocho meses después de comenzar a practicar el tiro con arco (antes había jugado al fúbol y al balonmano en el colegio de los Dominicos y el Instituto Alfonso II de Oviedo, respectivamente) acude con el equipo nacional a sus primeros Juegos Olímpicos, los de Moscú 1980, en los que obtuvo el puesto 29. Luego compitió en los de Seúl 1988 (puesto 32), Barcelona 1992 (oro por equipos, junto a Juan Carlos Holgado y Alfonso Menéndez Vallín) y Atlanta 1996 (puesto 60).

Elegido mejor deportista asturiano en 1989 y 1992 —en esta última ocasión compartiendo el galardón con el resto de campeones olímpicos asturianos en los Juegos de Barcelona— y mejor deportista del siglo XX por la Federación Española, tiene el mérito de ser el primer español con la estrella FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco), al superar los 1.300 puntos.

Tras terminar su vida deportiva en la élite, Vázquez Megido acaba fijando su residencia en Ibiza (1997), donde trabaja. Allí milita en el Club Arco Ibiza, con el que compite y entrena a jóvenes.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los aspectos más destacados del patrimonio de Asturias es su conjunto de monumentos prerrománicos, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Estos monumentos son un testimonio excepcional del arte y la arquitectura del período de transición entre la dominación visigoda y la llegada del arte románico en España. Algunos de los ejemplos más famosos son Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Deportistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Vega

Entidad: Ḷḷevinco

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Levinco

Código postal: 33686

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33686 › Levinco • Ḷḷevinco › Vega › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas