Lada Camblor, Ataúlfo

San Tirso de Abres › Serrapio › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Lada Camblor, Ataúlfo | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Cantantes | Uriés | Serrapio | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Autor: José Manuel García Álvarez, intérprete y estudioso de la tonada.

Ataúlfo Lada Camblor, maestro de la canción allerana, nació en Orillés, pueblo de media montaña cercano a Cabañaquinta, capital del concejo de Aller, el día 20 de marzo de 1921.

Como todos los habitantes de la comarca, Ataúlfo fue hombre del campo y de la mina, vaquero en los puertos y cabañas y picador en las explotaciones mineras de la industria asturiana, antes de su integración en Hunosa. Quizá por esa doble condición cantó a la mina, al maravilloso paisaje de su tierra y a los cortejos en las noches tranquilas de las aldeas.

Su vida transcurrió en un ambiente de asturianía donde la canción asturiana era como una reina mimada a la que le rendían pleitesía innumerables voces del pueblo, entre las que se encontraba la de Ataúlfo y sus tres hermanos, excelentes —por otra parte— intérpretes de tonada.

Su salto a la fama se produjo a la edad de 29 años, cuando participa en el 2º Concurso de la Canción Asturiana, organizado por el diario Región en la sala Babel de Oviedo, en el año 1951. Si en el primer concurso el campeón había sido otro allerano, Requejo, en el segundo consiguió Ataúlfo, a pesar de los nervios propios del debutante, el primer premio. Cabe recordar aquí que el inolvidable Cuchichi, miembro del jurado, dijo al oírle cantar: «Esti canta que lo quema». Ganó además la insignia «El Carbayón», por su excelente interpretación del tema Que cante el paxarín.

Ataúlfo aportó a la canción asturiana el estilo que predomina aguas arriba del río Aller, por el Valle de Collanzo, partiendo desde Piñeres. Aunque dentro de la canción allerana —hay que decirlo—, los estilos son diferentes. No canta igual Requejo, de Moreda, que Carlitos, de Murias, ni Santos Bandera, de Felechosa, ni Jaime Caleya. Aunque coincidan las letras de las canciones que interpretan, la forma de ejecutar los temas es totalmente distinta. En este sentido, Ataúlfo aportó a la tonada su propia personalidad dotándola de un sello inconfundible. Cuando canta Ataúlfo se sabe que es él, porque nadie es capaz de darles a las canciones los giros que él conseguía. Es una peculiaridad más en el modo de interpretar de este pastor minero.

Su primera canción en el Babel llevaba por título La Carbona, y decía así:

Al paxar por La Carbona

dando vista a la Tambarna,

cantábenla los de Aller

y gritaben los de Laviana.

El grito entre los mozos cuando volvían de cortejar era una especie de desafío, o bien una forma de aplaudir a quien había roto el silencio de la noche con una tonada. Luego cantó a la mina:

En picando y en forando

y en poniendo la madera,

y echando el carbón el guaje

ya puedo salir pa fuera.

Y remataba con éste estribillo:

Fuentiquina de Orillés

abundante y cristalina,

donde beben los mineros

cuando salen de la mina.

La verdad es que en aquellos tiempos, en los que no había cuartos de aseo, los mineros, al volver del trabajo, no sólo bebían en la fuentiquina de Orillés sino que, prácticamente, se bañaban en ella de medio cuerpo para arriba.

Vuelve Ataúlfo a presentarse al concurso de Región y consigue el tercer premio. Corría el año 1955. Ese mismo año graba en Gijón un disco de nueve canciones para la firma discográfica Columbia. Once años después, en 1966, lleva a cabo una actuación en el Teatro Calderón de Madrid, en compañía de otros cantantes asturianos y actúa también, posteriormente, en el Centro Asturiano de La Coruña. Todas sus actuaciones se saldaron siempre con un gran éxito.

En 1976 graba en León, en el Colegio Santa Teresa (próximo a la Catedral), un disco con la compañía Columbia, al que más adelante nos referiremos.

Fueron multitud las actuaciones de tipo benéfico en las que participó Ataúlfo; entre ellas destacamos la que realizó el 7 de enero de 1973 en el Hospital Monte Naranco, de Oviedo, formando parte, junto a Chucha de Nembra, de la embajada que encabezó el alcalde de Aller, José Suárez. Todo ello para contribuir a una buena causa, como sin duda lo era el cantar para los enfermos hospitalizados. También participó en el homenaje tributado al diario Región el 15 de noviembre de 1970.

Durante los años 1967 y 1968 forma parte de la compañía «Asturias Canta», en la que Ataúlfo comparte cartel con otros destacados intérpretes como Agustín Argüelles, Margarita Blanco, «El Tordín de Frieres», Fidel de la Huerta, «Tarín de Sotrondio» y José Noriega. Juntos recorrieron toda Asturias llevando a todos los rincones de esta tierra lo mejor de sus raíces. Silvino Blanco era el gaitero que les acompañaba. Años después se integra en la agrupación que dirigía Ignacio Apaolaza bajo el nombre de «Campeones de la Canción».

Ataúlfo Lada Camblor tiene en La Corredoria (Oviedo) una calle que lleva su nombre y en la localidad de Serrapio (Aller), de donde era vecino, desde el año 1988, hay una plaza denominada «de Ataúlfo Lada Camblor». Ése fue el mejor reconocimiento de sus paisanos a una trayectoria impecable y a una vida dedicada a la tonada, fomentando la canción allerana.

Ataúlfo Lada Camblor, «El malvís de Orillés», forma parte de ese pequeño grupo de elegidos que han elevado la tonada a la categoría de arte y la han mantenido viva a lo largo del tiempo, a pesar de que su legado no es muy extenso dado que en la época de mayor esplendor de la canción asturiana (décadas de los 50 y 60) no existían los medios tecnológicos y de comunicación actuales. De haber contado con ellos, seguro que la herencia de aquellos grandes campeones sería hoy mucha más extensa y variada en cuanto a repertorio y de una apreciable riqueza en contenido.

DISTINCIONES Y HOMENAJES

—Homenaje en Serrapio (Aller), el día 21 de mayo de 1988, coincidiendo con la inauguración de la Plaza de Ataúlfo Lada Camblor.

—Urogallo Especial Año 1991 del Centro Asturiano de Madrid.

—Homenaje en la tercera edición del «Día de la Canción Asturiana», que se celebró en Mieres el día 14 de octubre de 1992. Ese mismo día fueron también homenajeados José Noriega, José Fernández «El Tordín» y Pepe Requejo.

—El día 28 de marzo de 1993 fue homenajeado en el Primer Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo».

—En el año 1997 fue distinguido por el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Caja Rural con el «Premio al Folclore y la Canción Asturiana», en el transcurso de un emotivo y multitudinario acto celebrado en la Feria de la Ascensión, de Oviedo.

—En las V Jornadas de Estudio sobre los Estilos de la Canción Asturiana, celebradas en Mieres, se le hizo un reconocimiento a su labor.

—Homenaje el día 14 de Diciembre de 2002 en el transcurso de la primera jornada de la fase final del Concurso de Canción Asturiana «Cuenca del Caudal», de Rioturbio (Mieres).

Ataúlfo puede presumir de haber sido profeta en su tierra y en reconocimiento a su dilatada labor en pro de la canción asturiana y de su indudable categoría como intérprete. El Ayuntamiento de Aller, en sesión plenaria celebrada el día 29 de abril de 1988, acordó por unanimidad dar el nombre de Ataúlfo Lada Camblor a la plaza de Serrapio. La inauguración tuvo lugar el sábado 21 de mayo de 1988 en el transcurso de un grandioso festival.

GRABACIONES

—Año 1955, casa discográfica Columbia: En picando y en forando, La Carbona, La cara blanca, Marcho p’al puertu, Tengo facete un aréu, Pendu l’argueyu, Sentí cantar y gritar, Vienes de nochem, Has comprales en Laviana.

—Canciones asturianas (single): Pendu l’argueyu, Tengo facete un aréu.

—Año 1976, casa discográfica Columbia: Dentro de la negra mina, Tú, pa qué me acariciabes, Parroquia la de Serrapio, A ver la Virgen de Vierres, Dísteme una cinta verde, Blanca o morena, Subí al puerto San Isidro, La Zagalina, Treinta riales de trachueles, Río Aller que vas cantando, En picando y en forando, Con quién rondabes anoche, Súbete nena al sombrao

—Otras grabaciones: Fuentiquina de Orillés, Me acariciabes, Soy de Asturias, asturianu.

CANCIÓN INÉDITA: «EN EL CONCEJO DE ALLER»

En el concejo de Aller

dicen que se nubla el sol,

que la mina muere sola

y no se tira carbón.

Tira carbón San Antonio,

tira Santiago y Marianas

y el nuevo Pozo de Aller,

la esperanza del mañana.

Ataúlfo, que falleció el 5 de enero de 2009 con 87 años, fue un hombre sencillo de corazón, entrañable, de trato directo, pero con trabajo, sacrificio y talento fue capaz de crear su propio estilo y dejar un sello inconfundible en nuestra canción allerana, en particular, y también en su lucha, en general, por la pureza de la canción asturiana más genuina. Ataúlfo vivirá para siempre en las músicas del mundo entero porque tiene el inmenso y rico aval de su obra.

Nota

Ataúlfo Lada estaba casado con Visitación Tuñón Álvarez, con la que tuvo cuatro hijos: Conchi, Gerardo, Florentino y Jesús (misionero del Sagrado Corazón).

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Monasterio de San Salvador de Cornellana: Ubicado en Salas, este antiguo monasterio benedictino es uno de los más antiguos de Asturias. Su construcción se remonta al siglo XI y presenta una interesante mezcla de estilos arquitectónicos románico y gótico. El monasterio alberga un impresionante claustro y una iglesia con hermosas vidrieras.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Cantantes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Serrapio

Entidad: Uriés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Orilles

Código postal: 33685

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33685 › Orilles • Uriés › Serrapio › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas