Aller de Cabañaquinta

Cabañaquinta › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Apellidos asturianos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Cabañaquinta

Entidad: Cabañaquinta

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Av de la Constitución

Código postal: 33686

Cómo llegar: Aller de Cabañaquinta

Dirección digital: 8CMP597F+39

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Aller de Cabañaquinta

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Aller de Cabañaquinta es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Apellido establecido en el concejo del mismo nombre, procedente de una rama de los Vigil. Se extendió a León, Galicia, Castilla y América.

Uno de los blasones que pertenecen a este linaje es banda de gules cargada de una coriza de argén, sobre oro. Se conocen otras dos variantes, con sendas borduras de azur y banda de gules engolada en dragantes de sinople en campo de oro en una de ellas, la bordura tiene tres ruedas de Santa Catalina, de oro, una en jefe y otra en cada flanco; en la otra, la banda está cargada con coriza de argén y en la bordura tiene ocho aspas de oro.

Historia de Aller

En el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, están depositados dos puñales hallados en El Gumial, paraje magnífico de la montaña allerana, adscribibles a la Edad del Bronce. Forman parte, junto con los megalitos de El Padrún, de los primeros indicios conocidos de ocupación humana, pastores y agricultores, que se establecieron en el valle de Aller en torno al cuarto o tercer milenio a. de C. Con la Edad del Hierro, durante el primer milenio a. de C., aparecen los primeros asentamientos castreños, de los que ocho han sido inventariados en el concejo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

UFIKCF1 E21F97C JU50X9T 34R3KF4

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas