Una visita al Concejo de Aller

Cabañaquinta › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Una visita al Concejo de Aller | Etnografía | El concejo | Varios | Cabañaquinta | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

CÓMO LLEGAR

Red viaria

Carretera principal: la AS-112 enlazada con la AS-253, cruza el concejo desde Caborana al puerto de San Isidro.

Carreteras secundarias:

La AE-3, de Moreda a Santibáñez de Murias por el valle del Río Negro. En Santibáñez hay una prolongación —por una serie de pistas forestales— que da acceso a puertos de montaña y a explotaciones mineras.

• La AE-6, de Collanzo a Casomera, La Paraya y Río Aller. Al final, una pista forestal lleva hasta el puerto de Vegarada.

• La AS-252, de Cabañaquinta a Laviana, por La Colladona.

Carreteras locales: A Moreda de Arriba y Felguerosa (AE-1), Boo (AE-2), Santibáñez de la Fuente (AE-3), Bello (AE-4), Pelúgano (AE-5), La Carrera y Los Tornos, y la de Serrapio y Orillés.

Transportes de viajeros en autocar

Sobre la anterior red viaria operan empresas de transporte de viajeros que hacen las siguientes rutas:

Lobo: Collanzo-Felechosa y Collanzo-Casomera.

Río Negro: Moreda-Santibáñez de Murias.

ALSA: Felechosa-Oviedo-Gijón-Avilés.

Alcotán: Cabañaquinta-Pola de Laviana (los jueves de mercado).

Transporte de viajeros por ferrocarril

Línea de FEVE desde las 7 a las 21 horas.

Este ferrocarril que comunica Aller con otros concejos y enlaces regionales y nacionales, dispone de siete estaciones y apeaderos en el concejo.

EL PASADO PRESENTE

El concejo posee un buen patrimonio artístico, en el que destacan la Torre de Soto (Monumento Histórico-Artístico) y el Santuario de la Virgen de Miravalles, en Soto de Aller; la iglesia de San Juan del Río Mera (Monumento Histórico-Artístico), en Santibáñez de la Fuente; la iglesia de San Félix (Monumento Histórico-Artístico), en El Pino; y casonas y palacios: las Casas de la Torre y del Patio —casa solar de los Ordóñez— y la Casona del Corralón, en El Pino; en Casomera, la Casa del Escribano (s. XVIII), con su gran corredor de madera tallada y su escudo heráldico; en Bello, Pelúgano, Piñeres, Vega, Serrapio, Boo, Caborana y Cabañaquinta es posible hallar interesantes muestras de la arquitectura señorial y rural asturiana de siglos pasados.

PARAJES DE INTERÉS

Perplejo me vería en verdad si hubiese de señalar uno por uno los siempre bellos paisajes de Aller, y luego ir puntualizando y discerniendo aquellos que pueden superar en belleza a los demás, puesto que este valle es sin duda de los más pintorescos del país y todo él un paisaje admirable que varía desde la oscura bocamina hasta la frondosa cañada, montes espesos o arriscadas peñas (Valentín de Lillo, 1948).

Foces del Río Aller

En el curso alto del río Aller y a unos 3 km de Casomera se encuentra este desfiladero, de unos 500 m de longitud y unas paredes de impresionante altura y prestancia. Para llegar a les Foces desde Collanzo, se toma, a la derecha, la carretera a Casomera y La Paraya. Conviene dejar aquí el vehículo, aunque la carretera continúa hasta el pueblo de Río Aller. Después de un hermoso paseo por el camino viejo encontramos este impresionante paso formado entre las estribaciones de la Peña Redonda y el Sierru del Campanal.

Unos 2 km más adelante se encuentra el pueblo de Río Aller, el más alto del concejo (880 m). Por una pista forestal se accede al puerto de Vegarada. Son de destacar en esta ruta la abundante flora, con predominio del hayedo, y la fauna propia de la Cordillera. Si se quiere continuar la marcha hacia Vegarada, y de allí a las Foces de El Pino, la excursión nos llevará unas 6 horas de camino.

Otros desfiladeros del concejo son los de la Pena de los Infiernos, la Foz del Torres, la del Alba, las Foces del Río Fresnéu y la Foz de Entrepeñas.

Foces de El Pino (Monumento Natural)

Se parte desde el pueblo de El Pino. Cincuenta minutos de agradable camino permitirán admirar el espectáculo que proporciona el río Pino o Valmartín con sus saltos y torrenteras y magníficos ejemplos de arbolado autóctono. Se accede entonces a las Foces por un pequeño puente de piedra de un arco conocido en el lugar como el pasaeru. Es un corto pero sensacional desfiladero calizo, que forma recodos sorprendentes por donde atacan los rápidos del río. El camino por las Foces, empedrado al modo de una antigua calzada, conduce hasta el puerto de El Fondil. Desde aquí se puede continuar hasta las magníficas camperas del Mayéu de Canieḷḷa que preceden al puerto de Vegarada.

El Gumial

Se accede al puerto de San Isidro (Braña) a la altura del Fielato (a 10 km de Felechosa), o también a poco de iniciada la subida al puerto en el paraje del Carrozal.

El Gumial es una majada de altura (1.300 m) cercada por las cumbres del Nogales, Fuentes y el Alba. Un paraje de gran belleza, con cabañas, praderías, piornales y espléndidos hayedos.

Valle de San Julián

Espléndido valle fluvial a la falda de Peña Mea. Presenta dos foces: una junto a las fuentes del río (la Pena los Infiernos) y otra a corta distancia de la desembocadura del río San Julián en el Aller. Capilla del románico rural, antiguos caseríos de montaña —hoy deshabitados— como el Pendu la Tabla, molinos harineros, una antigua mina de mercurio en Bildeo, robledales y bosques de ribera son algunos de los elementos de interés del valle de San Julián.

Puertos del Rasón

Hay que tomar en Moreda el desvío hacia Santibáñez de Murias. Desde aquí parte una pista forestal a cuyo final un camino nos conduce a esta vega de altura, situada entre los 1.200 y los 1.400 metros de altitud. Los puertos del Rasón se sitúan en la falda allerana del Cordal que partiendo del pico Tres Concejos separa Aller de Lena. Se trata de una serie de prados de siega y de diente con sus cuadras y cabañas entremezclados con bosquetes de acebos, hayas, abedules, etc., formando un conjunto de singular belleza.

El Camino de Santiago a través de los puertos

Los caminos de Aller a través de los puertos de Piedrafita, Vegarada y San Isidro son históricos caminos secundarios de peregrinación al Salvador de Oviedo y a Santiago de Compostela. Distintos hospitales de peregrinos, albergues, ermitas o la antigua malatería de Valdevenero aparecen documentados en Aller en relación con el Camino. En el puerto de San Isidro se ha restaurado una parte de esta vía tradicional: son unos 15 km de agradable bajada desde La Raya (en el puerto de Braña) a Felechosa, pasando por la ermita de Braña, Collaínos, Rioseco y Cuevas.

DEPORTES

Aller ha experimentado un importante aumento de las actividades turísticas, lo que ha traído consigo que el concejo, dotado de unas excelentes condiciones naturales, aumente y mejore las cuatro estaciones del año. En este aspecto destaca Felechosa, a pocos kilómetros de San Isidro, con una buena oferta hotelera y un magnífico Albergue Juvenil-Aula de la Naturaleza de 50 plazas.

Esquí

En el puerto de San Isidro se encuentra una de las más famosas estaciones de deportes invernales de España, donde se puede practicar el esquí alpino, el de travesía y el esquí de fondo, aparte de otras modalidades. Su infraestructura ofrece instalaciones hosteleras, escuela de esquí y cuenta —desde luego— con suficientes remontes (telesquí y telesilla).

Los bellos pueblos de los valles de Aller, al contar con plazas hoteleras y un reconocido prestigio gastronómico en sus restaurantes (en particular Felechosa, a escasos km de la Estación Invernal) son una excelente base de operaciones para los deportistas de la nieve y excursionistas en general.

Senderismo

Además de las rutas reseñadas como Parajes Naturales de especial interés, son muchas las posibilidades de realizar otros itinerarios a pie de distinta dificultad: Pelúgano, Santibáñez de Murias o Casomera son muy recomendables como punto de diversas rutas de montaña. A título de ejemplo —y hay muchos— recomendamos una marcha montañera, que partiendo del puerto San Isidro, y después de 3 horas de camino, lleva al Pico Torres (2.104 m), desde donde se puede gozar de una de las más extraordinarias panorámicas que se puedan contemplar.

Escaladas

Las numerosas paredes calizas de la montaña allerana posibilitan la práctica de la escalada deportiva. En Pelúgano existe un Área de Escalada, la roca es caliza de buena calidad, con abundancia de desplomes. Los itinerarios están equipados por la Escuela de Escaladores de Mieres. Tiene 25 vías y un equipamiento magnífico, con buenos spits, chapas y reuniones. La altura de las paredes es de 60 m.

Cicloturismo

Por su carácter de concejo de montaña, Aller ofrece múltiples posibilidades para la práctica cicloturista convencional por sus carreteras comarcales y locales que transcurren por parajes de gran belleza.

Ciclismo de montaña (Mountain-Bike)

Como prolongación de la anterior opción. A las carreteras del concejo le suelen seguir numerosos caminos y pistas forestales, que convierten a Aller en un territorio muy apropiado para este deporte.

Parapente

Esta modalidad deportiva encuentra en Aller lugares ideales para su práctica. Son abundantes las alturas en torno a los 1.000 m de altitud, con entrada por pistas forestales, que favorecen el desarrollo del parapente. Destaca sobre todo Coto Bello (con un buen acceso desde La Vegellina de Piñeres), antigua mina a cielo abierto actualmente restaurada. Aquí se celebran diversos campeonatos de parapente a nivel regional y nacional.

Caza

Aller, con sus montañas y puertos de altura, sus peñascales, sus valles y abundantes bosques, es un marco natural incomparable para la práctica de la caza, sobre todo la caza mayor. La Reserva Nacional de Caza de Aller, con abundantes recursos cinegéticos, se divide en nueve áreas: Pinín de Moreda, Pelúgano, La Tabierna, La Panda, Rioaller, Casomera, Río Negro, Los Fueyos y Riopinos.

Hay buenos ejemplares de rebeco, corzo, venado y jabalí, cuya caza se realiza en las modalidades de rececho y batida.

Pesca

La belleza habitual que ofrecen los parajes donde vive la trucha parece acentuarse en los ríos alleranos, donde las cumbres circundan las limpias aguas que los recorren. El coto de Aller tiene 5 km de longitud (de Collanzo a Levinco) y pasa por ser uno de los mejores cotos trucheros de Asturias, dándose en él la tutta fario, especie de trucha muy codiciada, gastronómica y deportivamente hablando. El coto de Felechosa, entre este pueblo y Llanos, también propicia abundantes capturas. Los múltiples ríos y arroyos que vierten hacia los valles de Aller permiten la pesca en tramos de alta montaña. Los ríos Braña, Alba, San Julián o el Llananzanes dan la posibilidad de practicar este deporte en lugares de extraordinaria belleza.

Zonas de baño y playas fluviales

Los pueblos ribereños suelen disponer de una zona clásica de baño: el pozu, lugar de encuentro y esparcimiento en verano. Pero también existen playas fluviales en Cabañaquinta, Oyanco, Collanzo y Llanos. Cuentan con bar y otros servicios.

Bolos

Este tradicional juego asturiano, en modalidad de cuatriada, puede practicarse en la bolera municipal de Moreda, así como en otras boleras particulares como la de Moreda de Arriba, sede de la Peña Allerana, o las que se instalan en la temporada veraniega en Llanos, El Pino y Felechosa.

Otras actividades

Rutas a caballo, espeleología, itinerarios medioambientales...

FIESTAS

En todos los pueblos del concejo las fiesta se centran fundamentalmente en actos religiosos, en el baile regional y la tonada asturiana, en la puya del ramu de pan de escanda y, sobre todo, en la típica romería asturiana. Destacamos, por su tradición y acogida popular, las siguientes citas festivas:

—En Piñeres, San Antonio, el último domingo de agosto.

—En Soto de Aller, Nuestra Señora de Miravalles, cada 8 de septiembre.

—En Moreda, San Martín, el 11 de noviembre, organizada por los Humanitarios de San Martín.

—En la parroquia de El Pino (La Pola, El Pino y Felechosa), El Carmen y El Carmín, el último fin de semana de agosto.

—En Conforcos, el Cristo de la Salud, cada tercer domingo de septiembre.

Ferias y mercados

Cabañaquinta es el centro del comercio estable ganadero del concejo. Allí se celebra un mercado semanal todos los miércoles. Las ferias anuales más destacadas son: San Antón, en enero; Antroxu (Carnaval), en febrero; San José, en marzo; Feria de Primavera, en abril; San Fernando, en mayo; en La Raya (alto del puerto de San Isidro o Braña), en agosto; El Rosario, en septiembre; Los Santos, el último miércoles de octubre. El 26 de noviembre se celebra en Cabañaquinta el Mercaón (fiesta local en Aller), tradicional feria caballar, con importante presencia de vacuno. Hay oferta gastronómica, sobre todo a base de callos y picadillo.

En Moreda, todos los viernes hay un mercadill

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las playas de Asturias son auténticos tesoros naturales que cautivan a todos aquellos que las visitan. Situadas en la costa norte de España, estas playas ofrecen un paisaje impresionante donde la majestuosidad de las montañas se encuentra con el bravo Mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Cabañaquinta

Entidad: Cabañaquinta

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Av de la Constitución

Código postal: 33686

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33686 › Av de la Constitución • Cabañaquinta › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas