Cine Parroquial

Rucastieḷḷo › Piñeres › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cine Parroquial | Patrimonio Cultural de Asturias | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Rucastieḷḷo | Piñeres | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Época: 1959-1972.

Uso actual: sin uso.

El edificio, levantado a dos alturas, se adosa al templo parroquial por su flanco meridional, sustituyendo al antiguo cabildo de factura tradicional.

Consta de un cuerpo anterior, cubierto a tres aguas y con alero sobre mensulillas de madera, que cobija, en planta baja, el vestíbulo, con el ambigú y la taquilla en un cuerpo ubicado en su zona central, justo entre los dos accesos al patio de butacas.

En la planta superior, a la que se subía mediante escalera exterior de patín, descubierta y en el flanco libre, se ubicaba la cabina de proyección y un anfiteatro que se dotó con el mobiliario (fundamentalmente las sillas) provenientes del salón parroquial.

Su fachada se organiza mediante una marquesina volada y apoyada en dos breves pilares de perfil decreciente que separan tres grandes vanos acristalados (los de los extremos funcionan también como accesos) cuya carpintería es de madera.

En el piso se abren también tres generosos ventanales ordenadamente dispuestos.

Dicha fachada se carga y luce imitando despiece de sillares en la planta baja y las cadenas angulares.

La sala de proyecciones se cubría a dos aguas, con el caballete paralelo al lado largo, y contaba con pasillos longitudinales por los laterales, aprovechando la disposición de los pilares que sustentaban la cubierta.

Contaba con unas 230 butacas y un amplio escenario, cuyas medidas eran de 2,5 m de altura por 3 m de ancho y 11 m de largo.

Detrás del escenario se situaba la pantalla, fija, y un camerino.

Noticias históricas:

Desde 1952, D. Carlos, párroco de San Pedro de Piñeres, ya proyectaba películas en el bajo de la casa rectoral, con una capacidad aproximada para 60 personas.

En 1959, un nuevo párroco, D. Bonifacio, que había continuado con la actividad, decide levantar un edificio ya dedicado a cinematógrafo, adosado a la iglesia y a consta del derribo del antiguo cabildo existente. Las sesiones eran, en un principio, en sábado y domingo.

Más adelante se ampliarán a los lunes y viernes (viernes y sábados con película diferente).

El horario era: lunes, viernes y sábado a las 20:00 horas en invierno y 21:00 horas en verano.

Los domingos, tres sesiones, a las 12, 17 y 21 horas.

El propio párroco era el administrador, encargándose de la economía y las relaciones con la Sociedad General de Autores.

Cerró en 1972.

Observaciones:

En 1959, con diez años de edad, empieza como ayudante de operador José Manuel Fernández Díaz, natural de Piñeres.

Al año siguiente ocupará el puesto de operador hasta 1964.

D.ª Piedad Fernández se ocupaba de la taquilla.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cocina asturiana también es famosa por sus pescados y mariscos frescos. La costa cantábrica de Asturias ofrece una gran variedad de productos del mar, como el bonito, la merluza, la lubina y los mariscos, que se preparan de diversas formas. El pescado a la sidra es una preparación muy popular, en la que el pescado se cocina lentamente en una salsa de sidra con cebolla y especias, creando un plato jugoso y lleno de sabor.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Piñeres

Entidad: Rucastieḷḷo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Rucastieḷḷo

Código postal: 33685

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33685 › Rucastieḷḷo • Rucastieḷḷo › Piñeres › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas