Fiesta de San Antonio de Piñeres

San Antonio › Piñeres › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Piñeres

Entidad: San Antonio

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: San Antonio

Código postal: 33685

Cómo llegar: Fiesta de San Antonio de Piñeres

Dirección digital: 8CMP5896+F4

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Fiesta de San Antonio de Piñeres

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Fiesta de San Antonio de Piñeres es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Se trata de una fiesta muy popular tanto en el concejo o municipio asturiano de Aller como a nivel provincial, que se celebra el último domingo de agosto. La imagen de San Antonio, que preside la solitaria ermita situada en la orilla izquierda del río Aller, y en el lugar también llamado San Antonio (perteneciente a la parroquia allerana de Piñeres), es llevada días antes del festejo a la iglesia parroquial, que está bajo la advocación de San Pedro y se levanta en el lugar denominado La Cortina. El día de la fiesta, la imagen es devuelta a su capilla en multitudinaria procesión, cuya singularidad y atractivo reside en el juego de la bandera o toreo del Santu. Quien cumple con esta tradición es un mozo vestido con fajín azul y boina que en dicha procesión ondea una bandera dibujada a cuadros con bruscos y continuos movimientos, dando siempre cara al santo, sin que toque el suelo, ni se arrugue o pliegue la tela. «Parece que los dibujos que la bandera traza delante de la imagen representan la tentación de la que sale triunfante, ya que antes de introducirla en su pequeña ermita el abanderado extiende el lienzo en el suelo y el santo es pasado por encima de él, lo que se interpreta como el triunfo» (Guillermo Fernández Lorenzo, en Diccionario geográfico de Asturias, Editorial Prensa Asturiana/La Nueva España, pp. 727-728, Oviedo, 2000).

Concejo de Aller

Aller es un concejo situado en el centro sur de Asturias. Su capital administrativa es Cabañaquinta desde al año 1.869, su distancia con la capital de Asturias es de 44 kilómetros. Los núcleos más poblados del concejo son por importancia: Caborana, Moreda, Cabañaquinta que es la capital y Oyanco.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

2Q8TBCC 2L03YZ1 5EH37MI 425LI6R

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas