Fiesta de la Virgen de la Peña en Boo

Bo › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiesta de la Virgen de la Peña en Boo | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | Bo | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

  • Lugar de celebración: entorno del barrio de El Picu, situado en la zona más alta de Boo, pueblo del concejo o municipio de Aller que está a 13 kilómetros de la capital municial, Cabañaquinta.
  • Cómo llegar: Boo tiene acceso por la carretera local AE-2 (2 km desde la villa de Moreda, capital económica de Aller).

En El Picu se honra a la Virgen de la Peña con una joven romería, convertida en una de las principales jiras campestres de la zona. Es fruto de una iniciativa de un grupo de vecinos nacida al cumplirse cien años de la catástrofe minera ocurrida el 2 de enero de 1889 en la mina del Picu, donde perdieron la vida 29 mineros. Los lugareños transformaron en una capillita la bocamina del pozo, perteneciente a Mina Esperanza y en manos del II marqués de Comillas, instalándose a su lado una placa de mármol en la que figuran los nombres de todos los fallecidos. A partir de ese momento, los habitantes del pueblo se reúnen allí cada año en esta fecha.

 

La programación incluye diversas celebraciones tradicionales. La primera de ellas, a primera de hora de la mañana, es la diana floreada con música de gaita y tambor. Le sigue, pasado el mediodía, una misa solemne dedicada a esta Virgen en la citada capilla. A continuación se procede a la subasta o puya´l ramu («armazón [de madera de forma cónica o piramidal que s’adorna con cañes, con cintes, con panes, que s’ofrez a un santu y que se puya nuna fiesta]», según el diccionario de la Academia de la Llingua Asturiana) y tiene lugar la sesión vermú. También se lleva a cabo el reparto del bollu preñáu y la botella de vino desde por la mañana hasta la hora del almuerzo, momento en que los asistentes a la fiesta se acomodan en los prados del lugar para participar en la comida campestre. Por la tarde, hay una romería, en la que la música en directo anima al baile.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Universidad de Oviedo: Fundada en 1574, la Universidad de Oviedo es una de las instituciones educativas más antiguas de España. Su edificio principal, conocido como el "Edificio Histórico", es un monumento de gran valor arquitectónico. Destaca por su fachada renacentista y su espectacular escalera principal. Además, alberga la Capilla de los Dolores, un espacio religioso de gran belleza.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Bo

Entidad: Bo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Barrio Boo

Código postal: 33675

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33675 › Barrio Boo • Bo › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas