Fiesta de la Virgen de la Peña en Boo

Bo › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Bo

Entidad: Bo

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Barrio Boo

Código postal: 33675

Cómo llegar: Fiesta de la Virgen de la Peña en Boo

Dirección digital: 8CMP569P+XH

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Fiesta de la Virgen de la Peña en Boo

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Fiesta de la Virgen de la Peña en Boo es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

  • Fecha aprox. de celebración: 2º domingo de septiembre.
  • Lugar de celebración: entorno del barrio de El Picu, situado en la zona más alta de Boo, pueblo del concejo o municipio de Aller que está a 13 kilómetros de la capital municial, Cabañaquinta.
  • Cómo llegar: Boo tiene acceso por la carretera local AE-2 (2 km desde la villa de Moreda, capital económica de Aller).

En El Picu se honra a la Virgen de la Peña con una joven romería, convertida en una de las principales jiras campestres de la zona. Es fruto de una iniciativa de un grupo de vecinos nacida al cumplirse cien años de la catástrofe minera ocurrida el 2 de enero de 1889 en la mina del Picu, donde perdieron la vida 29 mineros. Los lugareños transformaron en una capillita la bocamina del pozo, perteneciente a Mina Esperanza y en manos del II marqués de Comillas, instalándose a su lado una placa de mármol en la que figuran los nombres de todos los fallecidos. A partir de ese momento, los habitantes del pueblo se reúnen allí cada año en esta fecha.

 

La programación incluye diversas celebraciones tradicionales. La primera de ellas, a primera de hora de la mañana, es la diana floreada con música de gaita y tambor. Le sigue, pasado el mediodía, una misa solemne dedicada a esta Virgen en la citada capilla. A continuación se procede a la subasta o puya´l ramu («armazón [de madera de forma cónica o piramidal que s’adorna con cañes, con cintes, con panes, que s’ofrez a un santu y que se puya nuna fiesta]», según el diccionario de la Academia de la Llingua Asturiana) y tiene lugar la sesión vermú. También se lleva a cabo el reparto del bollu preñáu y la botella de vino desde por la mañana hasta la hora del almuerzo, momento en que los asistentes a la fiesta se acomodan en los prados del lugar para participar en la comida campestre. Por la tarde, hay una romería, en la que la música en directo anima al baile.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Aller

Aller es un concejo situado en el centro sur de Asturias. Su capital administrativa es Cabañaquinta desde al año 1.869, su distancia con la capital de Asturias es de 44 kilómetros. Los núcleos más poblados del concejo son por importancia: Caborana, Moreda, Cabañaquinta que es la capital y Oyanco.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

DX3M77Z W08BZ71 6H88WF2 63QF9IK

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas