Fiesta de los Humanitarios en Aller

Moreda › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiesta de los Humanitarios en Aller | Fiestas de Interés Turístico Nacional | Eventos | Fiestas | Fiestas de Interés Turístico Nacional | Moreda | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Fiesta típica asturiana
ye San Martín de Moreda,
onde orgullosos los mozos
visten chaleco y montera
y bailen también a lo suelto
con gaita y tambor
viva San Martín que ye´l nuestro patrón.
Les mozes lleven la ofrenda
el ramu de pan de escanda
y, alegres, en el desfile
canten detrás de la Xana
y bailen también...
Lleguen miles de romeros
rebosantes de alegría
a disfrutar de esta fiesta
repleta de asturianía
y bailen también...
Himno de los Humanitarios

(letra: Pepe Campo; adaptación musical: Vima)

La Sociedad «Humanitarios de San Martín» organiza cada 11 de noviembre una fiesta de asturianía, la más típica del otoño asturiano, dedicada a la exaltación de la música y costumbres: la Fiesta de San Martín, que se celebra en Moreda (villa del concejo o municipio de Aller o Ayer). Se pretende combinar en la misma el aspecto lúdico-festivo con el respeto y la difusión de las distintas formas de expresión cultural del pueblo asturiano: lingüística, musical, indumentaria, baile y danza tradicional...

Esta fiesta se ha granjeado gran renombre incluso fuera de Asturias, de ahí que haya sido declarada de Interés Turístico Nacional en 1985.

La fiesta comienza a primeras horas de la mañana, y los voladores, la gaita y tambor —de la parexa tradicional o de les bandes de gaites—, con la alborada, anuncian la fiesta. Les bandes de gaites, grupos de baile y parexes de gaiteros dan animación por las distintas calles y barrios de Moreda.

Un aspecto muy importante es la misa en honor al santu, que se celebra de forma cantada al estilo tradicional, y va acompañada a la gaita y el tambor.

Una vez finalizada la misa, se procede a la puya´l remu. Es sabido que en Ayer, al igual que en muchos sitios de Asturies, existe la tradición del remu o ramu. Éste consiste en una peana con un armazón de madera donde se irán colocando bollos de pan de escanda y otro tipo de productos de la tierra, llacones, morciella, chorizu..., que son subastados al grito de «¿Hay quien dé más?». El origen de esta puya puede estar en ritos precristianos de ofrenda de productos autóctonos.

A la subasta le sigue el desfile. Bandes de gaites, grupos de baile, parejas de gaiteros, carros del país con la xana y les xanines, xandes —grupos de personas que a modo de peñas desfilan cantando y bailando— y xigantones conforman el desfile de San Martín en torno a la 1 del mediodía.

La gastronomía se cuida especialmente el día de la fiesta: Hacia las 3 de la tarde hay una comida de hermandad, en la que el plato típico es la fabada, les casadielles y el panchón, postre tradicional ayerano por excelencia elaborado a base de pan de escanda, manteca y azúcar.

La Chocolatá se ofrece a los niños a eso de las 6 de la tarde. Durante los años de escasez, en las fiestas se repartía el chocolate entre los más jóvenes para paliar el hambre que pudieran pasar. Hoy en día, aunque las necesidades son otras y el hambre no es el principal problema, los Humanitarios han querido mantener este elemento dentro del programa festivo. Es una actividad que goza de mucha popularidad entre la gente menuda. La chocolatá suele acompañarse de alguna que otra actividad destinada a los más jóvenes.

Al baile asturiano también se le presta especial atención. Hay verbena con una Bandina típica de Asturias, compuesta por varios músicos tradicionales, a semejanza de principios del siglo XX, en la que el público en general puede bailar tanto a lo suelto como a lo agarrao.

Finaliza la fiesta con los fuegos artíficiales y la formación de una danza, la forma más representativa de expresión colectiva, destacando la grandísima participación del público. En ella las coplas se suceden mientras los danzantes giran al compás haciendo los coros.

Fuente: Sociedad Humanitarios de San Martín (Moreda) - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa: Situado en la zona central de Asturias, este parque natural es conocido por sus impresionantes montañas y su abundante vegetación. Es el hogar de especies emblemáticas como el oso pardo y el urogallo.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Nacional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Moreda

Entidad: Moreda

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Moreda

Código postal: 33670

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33670 › Moreda • Moreda › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas