González Solís, Domingo

San Tirso de Abres › Cuergo › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Cuergo

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33680

Cómo llegar: González Solís, Domingo

Dirección digital: 8CMP4CCH+5J

 

González Solís, Domingo

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de González Solís, Domingo es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Nace en Cuérigo (pueblo del concejo o municipio asturiano de aller) el 21 de enero de 1793 y muere en Oviedo el 29 de enero de 1871. En su primer juventud ingresó en el Ministerio de Hacienda como oficial letrado, pero la revolución liberal de 1820 lo dejó cesante cuando estaba destinado a Madrid. Entonces regresa a Oviedo y con el triunfo de los realistas se le nombra oficial letrado y después secretario general del Ayuntamiento ovetense, cargo que desempeñó hasta su jubilación. Como tal y como abogado se hizo notar alcanzando gran prestigio al dirigir personalmente el largo pleito que Ayuntamiento y Audiencia mantuvieron por la propiedad y uso del ala norte del palacio municipal, que había sido residencia durante muchos años de gobernadores y regentes de Asturias, pleito que fue ganado por el Ayuntamiento. González Solís llegó a tener el decanato de los secretarios municipales de España. Su mayor realización con la cultura asturiana fue la de fundar en Oviedo en 1837 la primera imprenta «a la moderna» de Asturias, que iba a servir de base de la nueva tipografía regional y que permitió la edición de gran número de periódicos y libros que aparecieron desde esa fecha, y en la que sus hijos, Protasio y Gumersindo, comenzaron su carrera de periodistas.

Sobre el Concejo de Aller

Aller es un concejo situado en el centro sur de Asturias. Su capital administrativa es Cabañaquinta desde al año 1.869, su distancia con la capital de Asturias es de 44 kilómetros. Los núcleos más poblados del concejo son por importancia: Caborana, Moreda, Cabañaquinta que es la capital y Oyanco.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

65LS3R2 7Z4BL1B 5B6P31D NX6531K

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas