Mercáu Tradicional de Murias de Aller

Murias › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Mercados

Tipo: Tradicionales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Murias

Entidad: Murias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Murias

Código postal: 33676

Cómo llegar: Mercáu Tradicional de Murias de Aller

Dirección digital: 8CMP48HH+XG

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Mercáu Tradicional de Murias de Aller

Nota: La foto que mostramos de Mercáu Tradicional de Murias de Aller es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Fecha de celebración: el último domingo de julio o el primer domingo de agosto.

La Asociación Cultural «La Colegiata» del pueblo de Murias de Aller se encarga de realizar, el primer domingo del mes de agosto, el primer y único Mercáu Tradicional del concejo o municipio asturiano de Aller, desde el año 1999, donde además, cada año se organiza una Exposición Etnográfica que representa la cultura, tradición y gastronomía del Valle del Río Negro perteneciente a este concejo.

A partir de las 11 horas de la mañana, en el mercáu algunos participantes realizan talleres en vivo para que el visitante pueda disfrutar de antigüos oficios que poco a poco están desapareciendo, como la cestería, tallar madera, hacer madreñas, lana, barro, cuero, piedra, ferrería, cerámica, joyas... Las mujeres que forman parte de la asociación también exponen, desde la primera edición, manualidades hechas por ellas mismas.

Además, cada año hay obras de teatro, teatro de animación, monologos, gaitas, grupo de baile, espectaculo de pirotecnia, de fuego, malabares, etc., siendo diferente en cada edición.

Quien acuda podrá disfrutar de un día agradable en un entorno rural, con música tradicional, un culín de sidra y comida casera.

El Mercáu Tradicional de Murias de Aller se organizó, por vez primera, a causa de la remodelación y restauración hecha por la gente de Murias de una capilla, situada en el pueblo por ser paso del Camino de Santiago.

Esta capilla data del siglo XVI, habiendo sido fundada sobre el mayorazgo de los «Albarez de la Torre» de este pueblo de Murias que pertenecía a Don López Albarez de la Torre, arcipreste del Concejo de Aller y cura-párroco de la iglesia de Santiago de Nembra, inquisidor del Santo Oficio.

En un memorial de aniversarios con fecha 8 de diciembre de 1653 se establece «una misa cantada y dos rezadas para el día 26 de Agosto, fundó este aniversario Luis Fernández de la Torre, sobre el bínculo y mayorazgo de López Albarez de la Torre, y si se dejase de realizar, debe pagar 6 ducados, la mitad para la fábrica de la iglesia».

La advocación primitiva de San Luis fue absorbida por la de Nuestra Señora de las Nieves, que adquirió mayor devoción popular con el paso de los años, hasta que dejó de ser destinada al culto hacia el año 1936. Permaneció cerrada hasta 1999.

El pueblo de Murias, con gran esfuerzo, recuperó para el culto esta capilla, dotándola de imágenes, y se reinauguró el día 8 de agosto de 1999, último Año Santo Jacobeo del milenio, con el I Mercáu Tradicional y Exposición Etnográfica, coincidiendo con la festividad de la Virgen de las Nieves, a la que está dedicada esta capilla.

Todos los años, cuando se realiza el Mercáu, se celebra una misa en la capilla de la Virgen de las Nieves, más la puya´l ramu, ya que gracias a ella surgió este evento.

Concejo de Aller

Aller es un concejo situado en el centro sur de Asturias. Su capital administrativa es Cabañaquinta desde al año 1.869, su distancia con la capital de Asturias es de 44 kilómetros. Los núcleos más poblados del concejo son por importancia: Caborana, Moreda, Cabañaquinta que es la capital y Oyanco.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

824PI52 4Q87I75 LCD995O NLQ6U2B

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas