Mercáu Tradicional de Murias de Aller

Murias › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Mercáu Tradicional de Murias de Aller | Eventos | Mercados | Tradicionales | Murias | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Fecha de celebración: el último domingo de julio o el primer domingo de agosto.

La Asociación Cultural «La Colegiata» del pueblo de Murias de Aller se encarga de realizar, el primer domingo del mes de agosto, el primer y único Mercáu Tradicional del concejo o municipio asturiano de Aller, desde el año 1999, donde además, cada año se organiza una Exposición Etnográfica que representa la cultura, tradición y gastronomía del Valle del Río Negro perteneciente a este concejo.

A partir de las 11 horas de la mañana, en el mercáu algunos participantes realizan talleres en vivo para que el visitante pueda disfrutar de antigüos oficios que poco a poco están desapareciendo, como la cestería, tallar madera, hacer madreñas, lana, barro, cuero, piedra, ferrería, cerámica, joyas... Las mujeres que forman parte de la asociación también exponen, desde la primera edición, manualidades hechas por ellas mismas.

Además, cada año hay obras de teatro, teatro de animación, monologos, gaitas, grupo de baile, espectaculo de pirotecnia, de fuego, malabares, etc., siendo diferente en cada edición.

Quien acuda podrá disfrutar de un día agradable en un entorno rural, con música tradicional, un culín de sidra y comida casera.

El Mercáu Tradicional de Murias de Aller se organizó, por vez primera, a causa de la remodelación y restauración hecha por la gente de Murias de una capilla, situada en el pueblo por ser paso del Camino de Santiago.

Esta capilla data del siglo XVI, habiendo sido fundada sobre el mayorazgo de los «Albarez de la Torre» de este pueblo de Murias que pertenecía a Don López Albarez de la Torre, arcipreste del Concejo de Aller y cura-párroco de la iglesia de Santiago de Nembra, inquisidor del Santo Oficio.

En un memorial de aniversarios con fecha 8 de diciembre de 1653 se establece «una misa cantada y dos rezadas para el día 26 de Agosto, fundó este aniversario Luis Fernández de la Torre, sobre el bínculo y mayorazgo de López Albarez de la Torre, y si se dejase de realizar, debe pagar 6 ducados, la mitad para la fábrica de la iglesia».

La advocación primitiva de San Luis fue absorbida por la de Nuestra Señora de las Nieves, que adquirió mayor devoción popular con el paso de los años, hasta que dejó de ser destinada al culto hacia el año 1936. Permaneció cerrada hasta 1999.

El pueblo de Murias, con gran esfuerzo, recuperó para el culto esta capilla, dotándola de imágenes, y se reinauguró el día 8 de agosto de 1999, último Año Santo Jacobeo del milenio, con el I Mercáu Tradicional y Exposición Etnográfica, coincidiendo con la festividad de la Virgen de las Nieves, a la que está dedicada esta capilla.

Todos los años, cuando se realiza el Mercáu, se celebra una misa en la capilla de la Virgen de las Nieves, más la puya´l ramu, ya que gracias a ella surgió este evento.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro plato icónico de Asturias es la fabada asturiana, considerada por muchos como el plato nacional de España. Esta deliciosa y contundente fabada es un guiso tradicional hecho a base de fabes (judías blancas) de la variedad "granja asturiana" y acompañada de diferentes tipos de embutidos, como el chorizo y la morcilla. La fabada se cocina a fuego lento durante horas, lo que permite que los sabores se mezclen y se intensifiquen, creando un plato rico y reconfortante.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Mercados

Tipo: Tradicionales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Murias

Entidad: Murias

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Murias

Código postal: 33676

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33676 › Murias • Murias › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas