Megalitos de El Padrún

Bo › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Megalitos de El Padrún | Patrimonio cultural | Museos | Dólmenes | Bo | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Subiendo desde el pueblo de Boo al cordal que separa Aller del concejo de Lena se encuentran los megalitos de El Padrún o Cantu les Cruces. Se trata de tres estructuras funerarias, de tipo dolménico, que constituyen —hasta el momento— el vestigio más antiguo conocido (4.000 años antes de Cristo) de la presencia humana en Aller.

Sólo se conservan dos dólmenes de todo el conjunto.

Entre los concejos de Lena y Aller, en la parroquia allerana de Boo, en la vía romana de La Carisa, se encuentran los Megalitos de El Padrún, monumento funerario formado por varios dólmenes, pero del que sólo se conservan dos, aunque se pueden apreciar restos de otros.

El monumento megalítico de El Padrún tiene su origen entre los siglos V y III a.c. y fue obra de poblaciones sin vivienda fija, dedicadas a la caza y al pastoreo. El dolmen era una estructura de carácter funerario, formada por una cámara en la que se enterraba el cuerpo y sobre ella se hacía un túmulo, que a su vez de rodeaba de dos grandes piedras en posición vertical y una horizontal sobre ellas.

En Asturias no se ha encontrado ningún resto humano en estos enterramientos, debido, se cree, al tipo de terreno.

Observaciones

  • Subiendo desde el pueblo de Boo al cordal que separa Aller del concejo de Lena se encuentran los megalitos de El Padrún o Cantu les Cruces.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de su patrimonio tangible, Asturias es famosa por sus fiestas y celebraciones tradicionales. La Semana Santa en Oviedo y Gijón, la fiesta de la Ascensión en Tineo, la Fiesta de la Sidra en Nava y el Descenso Internacional del Sella en Arriondas son solo algunos ejemplos de las festividades que muestran la alegría y vitalidad de la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Dólmenes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Bo

Entidad: Bo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Boo

Código postal: 33675

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33675 › Boo • Bo › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas