Centro de Interpretación de la Vía Carisa

La Fistieḷḷa › Nembra › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Centro de Interpretación de la Vía Carisa

654 500 553

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Centros de Interpretación

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Nembra

Entidad: La Fistieḷḷa

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: La Fistieḷḷa

Código postal: 33677

Cómo llegar: Centro de Interpretación de la Vía Carisa

Dirección digital: 8CMP48V3+89

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Centro de Interpretación de la Vía Carisa

Nota: La foto que mostramos de Centro de Interpretación de la Vía Carisa es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El Centro de Interpretación de la Vía Carisa, situado en la localidad de La Enfistiella (La Fistiel.la), es un espacio dedicado a explicar de forma pormenorizada las características de la primera y principal vía de comunicación romana de Asturias, que debe su nombre a Publio Carisio, el legado de Octavio Augusto entre los años 26-22 a. de C., quien ordenó su construcción.

Este equipamiento cuenta con cuatro ámbitos y una sala central, que pretende trasladar al visitante a la vía Carisa. Además, ofrece un espacio especialmente dedicado al público infantil, donde los más pequeños se pueden convertir en arqueólogos por un día.

VISITAS GUIADAS

  • De sábados y domingos a las 12:00 h y a las 17:00 h.
  • De miércoles a viernes: visitas guiadas concertadas para grupos.
  • Duración estimada: 45 min.
  • No es necesario reserva previa.

SERVICIOS

Punto de información turística

Visitas guiadas para grupos (previa reserva)

Aparcamiento

ACCESOS

Por la AS-112 (Ujo – Puerto de San Isidro), desvío a la altura de la localidad de Moreda hacia la AE-3 (Moreda – Santibáñez de Murias).

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Dispone de varios espacios y en el primero, denominado “La Carisa, el camino de la conquista”, se abordan aspectos sobre esta vía romana en su conjunto, su trazado, sus objetivos, su entorno, etc.

En el segundo ámbito se muestran contenidos relacionados con el segmento de la cordillera, así como con la ingeniería romana en general. Una gran sala central nos traslada al monte Curriechos y nos muestra la panorámica que desde allí se divisa. En esta sala se pueden ver reproducciones de piezas halladas en las excavaciones de la Carisa, así como un vídeo explicativo.

El recorrido continua analizando cada uno de los yacimientos arqueológicos, en concreto, los campamentos romanos de Curriechos y Chagüezos, así como las fortificaciones el Homón de Faro, los fosos de la Cava, la Majada Busián y el recinto castramental de la Cuaña de Carraceo, último de los yacimientos estudiados en la Vía.

Por último, se ha dedicado un apartado especial a la Ruta Vía de la Plata, cuyo itinerario en Asturias se adapta en esencia a la Vía Carisa, discurriendo por la zona central asturiana hasta desembocar en el mar Cantábrico. No en vano, La Vía de la Carisa y el ramal transmontano de la Ruta de la Plata, así como los yacimientos arqueológicos del Pico Chagüezos, Monte Curriechos y El Homón de Faro (en los concejos de Lena y Aller), han sido declarados Bien de Interés Cultural, con la categoría de vía histórica, en octubre del año 2017.

Asimismo, el centro cuenta con un espacio dedicado a los más pequeños, en concreto, con un puzle en el que se representa el interior del campamento romano de Curriechos y con un arqueódromo, en el que se podrán sentir como auténticos arqueólogos buscando piezas halladas en los yacimientos de La Carisa.

Turismo en la Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

Qué ver en la Comarca de la Montaña Central

  • Estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.
  • Parque Natural del Las Ubiñas – La Mesa ( Reserva de la Biosfera), Sierra del Aramo, Coto Bello, La Cobertoria y el Angliru, Paisaje protegido de Las Cuencas Mineras.
  • Certamen del queso de Afuelga'l Pitu en La Foz de Morcín.
  • El pueblo de Bueño/ Güeñu.
  • Poblado minero de Bustiello, Arqueología industrial del Valle de Turón.
  • Arquitectura prerrománica y románica: Santa Cristina de Lena, San Vicente de Serrapio, Santa Eulalia de Uxo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

UE4E274 6UK7LJ6 EL3QQ5L 1KE0E93

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas