Aula didáctica El Nido del Urogallo

Santibanes de Murias › Murias › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Aulas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Murias

Entidad: Santibanes de Murias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Lugar Santibañez Murias

Código postal: 33676

Cómo llegar: Aula didáctica El Nido del Urogallo

Dirección digital: 8CMP487W+8F

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Aula didáctica El Nido del Urogallo

Nota: La foto que mostramos de Aula didáctica El Nido del Urogallo es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

HORARIOS

  • Contactar con la Oficina de Turismo de Aller en el teléfono 985 481 439

TARIFAS

  • Acceso gratuito

El aula didáctica El Nido del Urogallo, dedicado a esta especie autóctona protegida, se ha instalado en el edificio de las antiguas escuelas de Santibáñez de Murias, pueblo del concejo o municipio de Aller (Asturias) en el que finaliza la carretera local AE-3 que parte de la villa allerana de Moreda.

El urogallo

El urogallo o «gallu de monte» (tetrao urogallus cantabricus) es un ave emblemática en Asturias, recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias como especie sensible a la alteración de su hábitat.

Actualmente, se distribuye en la zona sur del concejo de Aller.

El urogallo llegó a Asturias durante las glaciaciones del Würm, hace unos 100.000 años. Fue entonces cuando colonizaron la Península Ibérica; cuando se produjo la retirada de los hielos, dos poblaciones se quedaron aisladas en los bosques cantábricos y pirenaicos, evolucionando hasta nuestros días.

El urogallo tiene una longitud de entre 80 y 90 cm.

Existe una clara diferenciación entre el macho y la hembra. El plumaje del primero es de color negro con reflejos verdosos. Sus alas son pardas y su pico de color marfil; justo debajo de éste, tiene un conjunto de pelos que forman una especie de pequeña barba. La carúncula es el singular contorno rojo que rodea sus ojos. En el ritual de celo despliega su ancha cola como si de un abanico se tratara. La hembra, un poco más pequeña que el macho, tiene un plumaje moteado de color pardo.

El Nido

El Nido del Urogallo es un centro inaugurado el 6 de mayo de 2005, en el que se dan a conocer los valores naturales de nuestro medio y los problemas a los que se enfrenta, persiguiendo el fomento de actitudes respetuosas con el entorno y la participación en la conservación de nuestro medio ambiente.

Desde El Nido del Urogallo se pretende promover la defensa y el conocimiento de esta especie, contribuyendo a la mejora de su situación actual.

El centro ocupa las dos plantas del edificio de las antiguas escuelas. La baja acoge una exposición permanente compuesta por una serie de paneles explicativos sobre aspectos tan significativos de esta especie como su ciclo vital, microhábitats, alimentación, mudas, vuelo, los sonidos que emiten, qué es un cantadero... Además, aprenderás la tipología de la flora y fauna características de nuestro entorno.

En el piso alto hay un puzzle compuesto por 3 cubos en cuyas caras figuran imágenes de urogallos y de los tipos de vegetación por los que se mueve en el bosque. Además, hay una zona visual dedicada a la fauna autóctona asturiana, como un aula didáctica, equipada con material de trabajo para los grupos de escolares que visitan el centro.

El entorno

Además del aula didáctica, en el caserío de Santibáñez de Murias, pueblo dividido en dos zonas (El Confurcu y El Cotxeu) y éstas a su vez en barrios, resultan de interés algunas casas del siglo XVIII que muestran la fecha de su construcción, y muchas que conservan hornos de pan. Su iglesia, de nave única, tiene pórtico abierto, entrada principal coronada por arco de medio punto, espadaña con dos campanas sobre la entrada y remate en cruz de piedra.

En Santibáñez es interesante ver también el conjunto etnográfico formado por una calera y el molino de Cu, en cuyas inmediaciones hay una acogedora área recreativa. Las caleras eran hornos de los que se obtenía cal viva, que se mezclaba con arena, dando lugar al mortero empleado en la construcción hasta que apareció y se comercializó el cemento. Se construían en forma circular adaptándose al desnivel del terreno. Se hacía un hueco en la tierra de entre 3 y 5 metros de diámetro y se levantaban las paredes con piedras regulares, quedando en forma de tronco.

El molino de Cu resultaba imprescindible para el pueblo, ya que transformaba la escanda y el maíz en harina. Se encuentra situado al lado del río, captando el agua y desviándola mediante una presa; el agua captada sale a presión contra el rodezno, moviéndolo y haciendo funcionar el molino.

Turismo en la Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

Qué ver en la Comarca de la Montaña Central

  • Estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.
  • Parque Natural del Las Ubiñas – La Mesa ( Reserva de la Biosfera), Sierra del Aramo, Coto Bello, La Cobertoria y el Angliru, Paisaje protegido de Las Cuencas Mineras.
  • Certamen del queso de Afuelga'l Pitu en La Foz de Morcín.
  • El pueblo de Bueño/ Güeñu.
  • Poblado minero de Bustiello, Arqueología industrial del Valle de Turón.
  • Arquitectura prerrománica y románica: Santa Cristina de Lena, San Vicente de Serrapio, Santa Eulalia de Uxo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

38E8342 W2U7Y3Q W91411H R68N0H0

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas