Casa del Escribano

Casomera › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casa del Escribano | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Casomera | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Casona de planta rectangular, con dos pisos de altura y cubierta a tres aguas. La fachada princlpal está delimitada por un solo cortafuegos en el lado derecho, de sillar, moldurado en el extremo superior y a la altura del primer piso. En el bajo tiene entrada adintelada con marco de sillar; puerta de cuarterones, con talla de dos pequeñas estrellas. En el piso alto un gran corredor de madera recorre todo el frente. Apoya en grandes vigas de cabeza moldurada, con antepecho de barrotes torneados entre los que se intercalan otros en forma de balaustre, el central con tornapuntas. Los barandales se decoran con sogueado y, el superior, con dentículos y hojas; los cuatro pies derechos que sustentan el alero rematan en zapatas talladas, con volutas. Alero de madera, muy saliente, con talla de ovas y perlas.

Al corredor se abren dos ventanas y una puerta adintelada; a la derecha se coloca el escudo, con un sol en el centro. de rayos ondeados, y bordura con una llave en cada costado, de anillos abajo y opuestas. Esta piedra de armas aparece ocupando en parte al dlntel de una ventana.

El extremo derecho del corredor se ha cerrado.

La fachada está enfoscada y pintada de blanco, con zócalo en gris; los marcos son de buena piedra, y conservan las maderas antiguas, de cuarterones, en su color. Las fachadas laterales son sencillas, de mamposterla. En la derecha hay una ventanlta cegada, con marco formado por cuatro sillares, que se abriría al corredor; y dos balcones rasgados, enrasados, añadidos en 1940. En la parte trasera se adosa una pequeña vivienda.

Se cubre a tres aguas, prolongando un faldón sobre un cobertizo al lado Izquierdo; la vivienda adosada a la parte trasera, muy pequeña, se cubre con lajas de piedra (chábanas). Estas aparecen también reforzando los bordes del tejado del volumen principal.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, Asturias es un verdadero paraíso natural con sus impresionantes montañas, costas escarpadas y encantadores pueblos. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la serenidad de entornos naturales hermosos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Casomera

Entidad: Casomera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Carr. la Casomera, 34

Código postal: 33681

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33681 › Carr. la Casomera, 34 • Casomera › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas