Casa de Xuan de la Xata - Casa Homera

Casomera › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casa de Xuan de la Xata - Casa Homera | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Casomera | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Casona de gran valor histórico, situada en un barrio con construcciones antiguas reseñadas en otras fincas, próxima a la llamada calle del medio; lo angosto de la callejuela impide una vista holgada de este inmueble entre medianeras, que descolla por la ordenación de su fachada, propia del periodo renacentista.

Se trata de un bloque paralepípedlco, de piso terreno y noble, erigido con canto de río y mampostería de piedra, apenas enfoscada; los sillares bien escuadrados sólo recercan los vanos, y el ángulo derecho del frente.

La fachada, que se corresponde con un lado largo, se organiza entorno a una puerta en arco de medio punto de gran dovelaje con despiece radial, e Incisión molduradora en la arista. A su derecha, se practica un ventanuco cuadrado con un gran sillar reforzando el antepecho, y a la izquierda se halla una puerta adintelada estrecha y semi-hundida.

En el piso alto se abre dos ventanas cuadradas con idénticos sillares en el antepecho, que conservan los postigos; en el extremo superior derecho se horada una hornacina, con el dintel moldurado y decorado con una cruz inscrita.

Cubre a dos amplias vertientes, y existe un alero simple de madera.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas también realiza actividades para promover la cocina asturiana en todo el país y más allá de sus fronteras. Participan en ferias gastronómicas, festivales culinarios y eventos promocionales, donde presentan sus deliciosas creaciones y difunden la cultura y la tradición de Asturias a través de la comida.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Casomera

Entidad: Casomera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Carr. la Casomera, 27

Código postal: 33681

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33681 › Carr. la Casomera, 27 • Casomera › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas