Casa de los García de Vega

Vega › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casa de los García de Vega | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Vega | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Casona de gran tamaño, formada por un único volumen cuadrangular en cuyo ángulo trasero, al SE, se levanta una torre.

La fachada noble, en la que se disponen los blasones familiares, mira hacia el Oeste. No tiene puertas; en el bajo aparecen dos ventanucos estrechos, apaisados y con rejas, y en el piso principal, que se separa por imposta lisa y plana, un balcón volado con repisa de piedra y antepecho de madera, con gruesos balaustres. A ambos lados, dos pares de ventanas con antepecho de grandes sillares sin decoración; y dos escudos, ambos con timbre de yelmo mirando a la diestra, y guarnición de banderas y callones, soportados por leones, con rocallas, y la punta descansando en mascarones. En el izquierdo aparecen, en campo ovalado, las armas de los García de Vega; el derecho presenta el campo rodeado por una cadena, cuartelado en cruz, con las armas de los Ulloa, Varela, Bermúdez y Villalobos según Sarandeses).

El alero es muy saliente, con grandes ménsulas muy trabajadas, algunas en forma de águila bicéfala, de jabalí, con cruces, o simplemente avolutadas.

La fachada Sur está centrada por un corredor entre cortafuegos, moldurados en el extremo y a la altura del primer piso. La madera del corredor está muy trabajada: ovas, sogueados, barrotes torneados, pies derechos con borlas y zapatas avolutadas. A la izquierda se abre una ventanita con antepecho de repisa, y a la derecha una escalera de piedra conduce directamente al piso principal. En el ángulo se destaca la torre, que es cuadrada, de tres pisos, con ventanas cuadradas y un balcón con antepecho de hierro. Tiene cornisa de piedra, moldurada, y se cubre a cuatro vertientes. Ante esta fachada se encuentra un espacio ajardinado, cerrado con muro de piedra y con portada hacia el camino.

La casa se cubre a cuatro aguas, con caballete, y una pequeña buhardilla al lado Sur. La torre, también a cuatro vertientes, en este caso iguales.

Casona de los García de Vega servidores de Don Pelayo, la casa lleva inscripción de 1700. Planta rectangular en dos pisos bien marcados, la fachada que da al exterior, ventanas de cantería, balcón con antepecho forjado de gran calidad flanqueado por los dos escudos blasonados de la familia. En un lateral de la casona encontramos su verdadera fachada de acceso, en la que aparece la galería de madera de las casonas asturianas y unida a esta construcción una especie de construcción auxiliar que sobresale por encima de la casona a manera de torre núcleo de ostentación nobiliaria.

Es notable la huella de su notable esplendor quedan fuera de la casona la casa de sus caseros en muy mal estado y una pequeña iglesia hoy cerrada y que pertenecio al conjunto.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de Redes: Situado en el macizo central asturiano, este parque es famoso por sus montañas escarpadas, valles profundos y hermosos bosques de hayas y robles. Es hogar de especies emblemáticas como el rebeco y el lobo ibérico.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Vega

Entidad: Vega

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Lugar Vega, 3

Código postal: 33686

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33686 › Lugar Vega, 3 • Vega › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas