Antigua Casa Moro

El Pino › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Antigua Casa Moro | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | El Pino | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

En el margen izquierdo de la carretera general, a la entrada de El Pino, se sitúa esta casa que responde a pautas tradicionales en la arquitectura asturiana, con calidad en la construcción: caja de muros de ladrillo pintado en la fachada principal, y enfoscado en las restantes; se emplean ladrillos macizos en sardinel como concesión decorativa, en la imposta y recerco de huecos. La fundición del antepecho se ornamenta con asuntos vegetales estilizados, y se pinta en negro y blanco. Resulta también de interés la talla de sus puertas, de doble hoja, con montante fijo de metal y cristal. Cubre a tres vertientes (dos aguadas el cuerpo principal con limatesa paralela al lado largo, y una tercera sobre la galería del costado meridional); el alero es de tablilla de madera.

Muestra forma de pastilla, desarrollada en piso bajo (destinado a comercio) y alto para la vivienda; en el inferior aparecen dos puertas y dos vanos rasgados con ventanas de palillería, que rematan en arco rebajado. Sobre la imposta vuela un balcón con repisa de fábrica y antepecho de metal, al que se abren dos puertas; a ambos lados vanos rasgados con barandilla de fundición; estos huecos son adintelados.

En el flanco derecho se sitúa una galerla, y en el izquierdo se abren un óculo y un vano rasgado.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una región situada en el norte de España, es conocida por su excelente comida y productos de alta calidad. La cocina asturiana se caracteriza por el uso de ingredientes frescos y naturales, en particular, los productos del mar y de la tierra que abundan en la región. Los platos asturianos son sabrosos, reconfortantes y reflejan la identidad y el espíritu del pueblo asturiano.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: El Pino

Entidad: El Pino

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Barrio el Pino

Código postal: 33687

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33687 › Barrio el Pino • El Pino › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas