Casa de los Ordóñez

Caborana › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casa de los Ordóñez | Monumento Histórico-Artístico | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Caborana | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Declarada Monumento Histórico-Artístico (19-6-1980), esta casona, la más antigua del lugar, debe de haber sido construida en el siglo XVIII. Situada en el barrio de La Torre, es un inmueble de sección cuadrada, dividido en dos plantas, con balcones en el segundo piso y ático calado al frente también con balcones.

La fachada oeste mantiene un corredor popular; la sur se abre a un patio o corrada.

Flanqueando el balcón central de la fachada principal se hallan un par de escudos de armas, tallados en piedra, los dos con celada que mira a la diestra y cuatro grilletes; conservan sus inscripciones: la situada bajo el primero, dice: «Cruz, castillo, pino y león, armas de los Ordóñez son. Las coronas y roeles, armas son de antiguos reyes»; la correspondiente al segundo —partido en dos, con las armas de los Rubiera y, al parecer, de los Fernández— parece decir: «Quien hizo casa en Aller, muere con divinidad».

Actualmente, esta casona, de titularidad privada, ha visto modificada su distribución primitiva al haberse dividido en dos viviendas. En el exterior presenta añadidos de carácter popular.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las Cuevas de Tito Bustillo: Situadas en Ribadesella, estas cuevas prehistóricas contienen algunas de las mejores muestras de arte rupestre paleolítico en Europa. Las pinturas rupestres, que datan de hace más de 10.000 años, representan animales y figuras humanas, y son un testimonio excepcional de la creatividad de nuestros antepasados.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Caborana

Entidad: Caborana

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Av de Aller

Código postal: 33684

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33684 › Av de Aller • Caborana › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas