Iglesia de Santa Marina de Casomera

Viḷḷar de Casomera › Casomera › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Casomera

Entidad: Viḷḷar de Casomera

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Caserio Villar de Murias

Código postal: 33676

Cómo llegar: Iglesia de Santa Marina de Casomera

Dirección digital: 8CMP48FQ+VV

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Catalogado: Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Iglesia de Santa Marina de Casomera

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Iglesia de Santa Marina de Casomera es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Iglesia de una nave, con hastial rematado en espadaña, y cabecera plana. Se Implanta en una ladera muy inclinada. Está orientada, Este-Oeste.

La puerta principal se abre en el centro del imafronte. Es adintelada, con marco de sillar, e inscripción en el dintel. Sobre la puerta hay un arqulllo de descarga, a mediana altura, realizado con lajas de piedra. A la derecha, una pila de agua bendita, decorada con gayones, se empotra en la pared. Este frente se corona con espadaña, de sillar, con dos arquillos y ático en forma de frontón de lados cóncavos. En ambos laterales se disponen dos remates decorativos en forma de bellota, y en el vértice el tercero, una pirámide.

En el lateral Sur aparece una segunda puerta, en arco de medio punto, formado por grandes dovelas planas, con clave descentrada y una linea incisa bordeando el perímetro; puede fecharse en el S. XVI. Las dovelas son de piedra gris, muy distinta de la que se utiliza en el resto del edificio, de color oscuro.

El costado Norte está semienterrado, debido al fuerte desnivel del terreno. La cabecera, al Este, es algo más baja que la nave, plana, con ventana enrejada y puerta adintelada hacia el lado Sur. La Iglesia, que se cubre a dos aguas en ambos cuerpos, es de mampostería, con sillar en esquinales, cornisa y enmarques.

Interior: La nave se cubre a dos aguas, con armadura de madera. Arco de triunfo de medio punto, con impostas molduradas. Lo más interesante de la iglesia es la cabecera, que se cubre con bóveda de cañón, totalmente decorada con pinturas. Actualmente, la cabecera se separa de la nave por medio de un tabique de ladrillo que cierra el arco de triunfo, y la única entrada es la puerta lateral. Las pinturas murales componen un ciclo narrativo con episodios de la Pasión, intercalando las figuras de algunos santos. Son, de izquierda a derecha: Un Santo Franciscano, la Ultima Cena, San Nicolás de Bari; en la cabecera, la Anunciación, San Pedro y San Pablo; la Oración en el Huerto, la Flagelación, la Coronación de espinas y Jesús con la cruz a cuestas. La secuencia se dispone en friso, separando las escenas por columnas entorchadas de capitel jónico, en las que descansa un entablamento con estilizaciones vegetales. En lo alto de la bóveda aparece, en el centro de una corona de laurel, la paloma del Espíritu Santo; y a ambos lados, representaciones antropomorfas del Sol y la Luna. Las pinturas son muy lineales. Contornos y dintornos se señalan con trazos muy marcados. Gama cromática reducida a tonos amarillos y rojizos, más blanco y negro.

Turismo en la Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

Qué ver en la Comarca de la Montaña Central

  • Estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.
  • Parque Natural del Las Ubiñas – La Mesa ( Reserva de la Biosfera), Sierra del Aramo, Coto Bello, La Cobertoria y el Angliru, Paisaje protegido de Las Cuencas Mineras.
  • Certamen del queso de Afuelga'l Pitu en La Foz de Morcín.
  • El pueblo de Bueño/ Güeñu.
  • Poblado minero de Bustiello, Arqueología industrial del Valle de Turón.
  • Arquitectura prerrománica y románica: Santa Cristina de Lena, San Vicente de Serrapio, Santa Eulalia de Uxo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

87D6GGX 9BM9QPF 1ZQ65P4 90795JO

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas