Iglesia de Santa María La Real de Pelúgano

Peḷḷuno › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Peḷḷuno

Entidad: Peḷḷuno

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Barrio Alto

Código postal: 33686

Cómo llegar: Iglesia de Santa María La Real de Pelúgano

Dirección digital: 8CMP5C28+54

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Catalogado: Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Iglesia de Santa María La Real de Pelúgano

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Iglesia de Santa María La Real de Pelúgano es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Este notable templo parroquial, situado en la zona elevada del pueblo dominando una magnifica panorámica, entre el caserío, del que destaca por su gran altura y buen aparejo pétreo.

Consta de pórtico a los pies y adosado al muro de la eplstola, cerrado, nave única, y cabecera, cuyos volúmenes se acusan al exterior; hay dependencias de uso parroquial, a las que se accede desde el interior por una empinada escalera, y comunican con la parte posterior del retablo mayor. Se erige en mampostería de piedra enfoscada, que contrasta con los sillares de las cadenas angulares, recercos de vanos, campanario, y cornisa (moldurada en la cabecera); la cubierta es a dos, cuatro y tres vertientes con teja curva.

El pórtico conserva el pavimento original de cantos de río menudos dispuestos en círculos y cuadrados; se cubre con armadura de madera; en él se cobija una pila bautismal.

A éste se accede desde dos puertas en arco, con despiece radial; la de dovelaje de mayor desarrollo y calidad se abre al Sur.

La espadaña en que culmina el hastial se abre en tres ojos (dos de ellas con campana) y remata en curva, con bolas y pináculos; cuenta con abrigo para el campanero de madera.

Al interior se accede desde dos puertas, una adintelada en el imafronte, y otra en arco de medio punto en el costado derecho.

La nave, de acusada verticalidad, recibe un coro de madera con escalera de caracol; dos hornacinas albergan retablos barrocos.

La cabecera, con su arco triunfal de jambas acanaladas, y capitel impostado, tiene el suelo realzado por dos escalones. Se cubre mediante bóveda de arista con nervios e imposta en los muros laterales; en los plementos se representan escenas mediante pinturas murales muy desdibujadas (pecado original, Inmaculada, ... )

Tras la cabecera, y a su Izquierda, se hallan otras dependencias, por donde se saca la Virgen en procesión al comunicar con la hornacina central del retablo mayor.

Turismo en la Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

Qué ver en la Comarca de la Montaña Central

  • Estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.
  • Parque Natural del Las Ubiñas – La Mesa ( Reserva de la Biosfera), Sierra del Aramo, Coto Bello, La Cobertoria y el Angliru, Paisaje protegido de Las Cuencas Mineras.
  • Certamen del queso de Afuelga'l Pitu en La Foz de Morcín.
  • El pueblo de Bueño/ Güeñu.
  • Poblado minero de Bustiello, Arqueología industrial del Valle de Turón.
  • Arquitectura prerrománica y románica: Santa Cristina de Lena, San Vicente de Serrapio, Santa Eulalia de Uxo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

N89RU53 LJJN819 324E3MZ T0HLK9I

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas