Iglesia de San Román de Casomera

Casomera › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Casomera

Entidad: Casomera

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Carr. la Casomera, 3

Código postal: 33681

Cómo llegar: Iglesia de San Román de Casomera

Dirección digital: 8CMP3CMC+GX

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Catalogado: Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Iglesia de San Román de Casomera

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Iglesia de San Román de Casomera es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Iglesia de una nave, con dos capillas laterales y sacristía. Tiene cabecera cuadrada, pórtico lateral y a los pies, y espadaña. Los volúmenes internos se acusan muy netos al exterior.

El pórtico es cerrado hacia el frente y abierto al Sur, con murete bajo y columnillas de piedra ochavadas, de base más ancha, tosca, y capitel troncopiramidal sencillo. Cubierta de madera vista. La puerta principal, a los pies, está en parte oculta por una pared transversal que cierra el pórtico. Es adintelada, con jambas de sillería que a media altura se interrumpen por una imposta saliente, moldurada y decorada con medias bolas en la parte inferior. Una moldura fina, en forma de cordón, enmarca la puerta a partir de la altura de la imposta, a manera de alfiz. Tiene otra entrada por el muro del evangelio, en arco de medio punto despiezado, parcialmente cubierto de carga y pintura.

La Iglesia está enfoscada y pintada de blanco, con marcos de piedra vista, y se cubre a dos aguas en la nave a una en el pórtico y a cuatro en la cabecera. La espadaña es de sillar, con dos arquillos, y remata en frontón triangular decorado con tres bolas.

Interior: La nave tiene coro de madera a los pies, sencillo, con escalera también de madera. Dos puertas, y tres ventanas rectangulares, abocinadas, por lado. Se cubre con armadura de madera de parhilera con tirantes y jabalcones. La capilla izquierda está consagrada a San Antonio, y la derecha es el baptisterio.

Ambas comunican con la nave por arcos amplios de medio punto, con imposta saliente y moldurada. Se cubren con bóveda de arista, que arranca de ménsulas de piedra, con gayones y estrlas y una linea de sogueado. El arco de triunfo es de medio punto, con Impostas molduradas. La cabecera, de testero plano, se cubre con bóveda de crucerla de dos claves. Los nervios descansan en ménsulas con asirlas y sogueado, muy desgastadas y algunas rotas. Abre una ventana rectangular a cada lado, abocinadas, y a la izquierda la puerta de la sacristía. Todo el interior está pintado de blanco, y en gris el intradós de los arcos, los nervios y las ménsulas.

Turismo en la Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

Qué ver en la Comarca de la Montaña Central

  • Estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.
  • Parque Natural del Las Ubiñas – La Mesa ( Reserva de la Biosfera), Sierra del Aramo, Coto Bello, La Cobertoria y el Angliru, Paisaje protegido de Las Cuencas Mineras.
  • Certamen del queso de Afuelga'l Pitu en La Foz de Morcín.
  • El pueblo de Bueño/ Güeñu.
  • Poblado minero de Bustiello, Arqueología industrial del Valle de Turón.
  • Arquitectura prerrománica y románica: Santa Cristina de Lena, San Vicente de Serrapio, Santa Eulalia de Uxo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

60OF049 IQCYZRB 2SWT6A7 5P6XBX8

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas