Iglesia de San Pedro de Piñeres

La Cortina › Piñeres › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Iglesia de San Pedro de Piñeres

985 498 003

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Piñeres

Entidad: La Cortina

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Lugar la Cortina, 35

Código postal: 33685

Cómo llegar: Iglesia de San Pedro de Piñeres

Dirección digital: 8CMP5894+2C

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Iglesia de San Pedro de Piñeres

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Iglesia de San Pedro de Piñeres es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Este templo de gran interés es fruto de diversas etapas constructivas, atestiguadas en su fábrica, pero de difícil lectura. Se trata de una iglesia de tres naves, separadas por arcos de medio punto que voltean sobre pilares de sección circular; las naves se cubren mediante techumbres planas con casetonado y flores, y sencillas grecas, sustentadas por arcos sobre mensulillas en la nave mayor (más amplia), y jambas de capitel impostado en las laterales. Sobre los pies figura un coro sencillo.

La cabecera, cuyo solado se eleva un peldaño, se diferencia por un arco de medio punto sobre jambas; se cubre con una cúpula sobre pechinas, con la base de sillar moldurado. En el muro derecho se practica una puerta con el recerco de sillar que conduce a la sacristía; en el izquierdo se abre un arco rebajado, con una artística barretera torneada y policromada, que comunica con la capilla (que era panteón de los Arias Cachero). Ésta se cubre mediante sendas bóvedas unidas, de nervios recogidos en mensulillas gallonadas, en cuyas claves se labran una cruz flordelisada y las llaves del Santo patrón. Estrecha y reducida, conserva en el muro izquierdo un arcosolio que debió cobijar un enterramiento, y una ventana con derrame interno. Actualmente sirve como baptisterio.

Una peculiar portada, de dificultatosa adscripción cronológica, en arco de gran dovelaje que remite a los S.XV-XVI, pero con una decoración de tipo románico (el laqueado), se halla en el primer tramo de la nave derecha, en el muro de cierre, hacia el que fue cine parroquial; machones de basas decoradas con formas cilíndricas, con impostas decoradas con bolas, y puntas de diamante, laqueado y rostros humanos esquemáticos, soportan un arco de medio punto de buenas dovelas con despiece radial, guarnecida por una chambrana decorada con iguales motivos.

La fachada, una recreación historicista, muestra una portada en arco, con las llaves y tiara de San Pedro, flanqueada por vanos tríforos, con un óculo por encima, y rematada en espadaña de dos ojos con bolas y pináculos.

En el exterior destaca el volumen de la cabecera, con su cornisa de sillar y cubierta a cuatro vertientes rematada en pináculo, y la adyacente capilla, que deben ser los elementos conservados de la primitiva fábrica.

Turismo en la Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

Qué ver en la Comarca de la Montaña Central

  • Estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.
  • Parque Natural del Las Ubiñas – La Mesa ( Reserva de la Biosfera), Sierra del Aramo, Coto Bello, La Cobertoria y el Angliru, Paisaje protegido de Las Cuencas Mineras.
  • Certamen del queso de Afuelga'l Pitu en La Foz de Morcín.
  • El pueblo de Bueño/ Güeñu.
  • Poblado minero de Bustiello, Arqueología industrial del Valle de Turón.
  • Arquitectura prerrománica y románica: Santa Cristina de Lena, San Vicente de Serrapio, Santa Eulalia de Uxo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

A2550UB 69Y0W11 68HKRBG O7IUT3C

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas