Antigua Casa Rectoral

El Pino › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Antigua Casa Rectoral | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Casas rectorales | El Pino | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Esta antigua casa rectoral, próxima a las casas de La Torre y del Patio, enclavada en una finca delimitada por muro de piedra alto, que comprende huerto, jardín, antojana ante la casa y alguna dependencia de antiguo uso agropecuario.

A esta propiedad se accede mediante arco rebajado sobre jambas, en una monumental entrada cuyo esquema se repite en otras casonas de la localidad (La Corralada), o del concejo de Aller (Casomera, etc). Es prácticamente un edificio exento, de planta rectangular desarrollada en bajo y piso alto, y buhardillas en la cubierta que iluminan y airean el altillo; la caja de muros es de mampostería de piedra, destinándose los buenos sillares a las esquinas, y recercos de vanos, así como a la imposta. Cubre a dos aguadas con caballete paralelo al lado largo, y se quiebran los faldones en los flancos cortos.

La fachada principal se distribuye con regularidad: puerta central con orejas y cruz de calvario labrada en el dintel, flanqueada por vanos cuadrados (uno con otra cruz en el alféizar), y sobre la imposta, dos ventanas reducidas, y un balcón en el extremo, con repisa volada de piedra y carente de antepecho.

En el lateral exento se hallan dos saeteras, ventanas cuadradas y un balcón enrasado con la barrotera torneada.

En el costado izquierdo se sitúa otra construcción baja, con murete de piedra, destinada a terraza; se trata tal vez de una primitiva cuadra.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri: Esta singular playa se encuentra en la localidad de Naves, en Llanes. Lo que la hace especial es que está situada tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y se forma mediante una cueva subterránea que conecta con el mar. Es un lugar impresionante que debes visitar.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Casas rectorales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: El Pino

Entidad: El Pino

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección:Nº 36

Código postal: 33687

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33687 ›Nº 36 • El Pino › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas