Iglesia de San Vicente de Serrapio

Serrapio › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Iglesia de San Vicente de Serrapio

985 494 102

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Serrapio

Entidad: Serrapio

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Aldea el Fueyu, 3

Código postal: 33686

Cómo llegar: Iglesia de San Vicente de Serrapio

Dirección digital: 8CMP5988+R8

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Catalogado: Bien de Interés Cultural, Monumento Histórico-Artístico y Pinturas murales

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Iglesia de San Vicente de Serrapio

Nota: La foto que mostramos de Iglesia de San Vicente de Serrapio es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Iglesia rural de buenas proporciones, aislada del caserío y situada en un altozano que domina el valle del Aller; debe ser vinculada con una ruta de peregrinación que unía la Meseta y Oviedo hacia Santiago, atravesando las cuencas.

Consta de pórtico a los pies, abierto espadaña rematando el hastial de dos ojos, triple nave (un amplio cuerpo subdivido sólo por pilares de madera) y triple cabecera, englobada en un testero recto del que sobresale la exedra central, dependencias adosadas al N. y otra alargada en el flanco meridional.

El material empleado es mampuesto de caliza enlucido y pintado en ocre claro, destacando así los sillares que enmarcan huecos, o los situados en el zócalo, ángulos y motivos labrados.

Se cubre a dos y una aguas (buque de la nave y dependencias anejas), que en el interior se corresponden con armadura de madera en las naves, bóvedas de cañón en los absidiolos y de cuarto de esfera en el ábside mayor.

Al interior se accede desde los pies mediante puertas en arcos de medio punto sobre jambas sencillas (la central con imposta moldurada), y presenta coro de madera; al flanco Norte se adosan un baptisterio, una sala que acoge las inscripciones y la sacristía que parece datar de época medieval, según algún autor consultado.

Destaca la cabecera tripartita, que consta de ábside semicircular central, cubierto por horno y precedido de un tramo recto abovedado con cañón, flanqueado por sendas capillas alargadas abovedadas sobre imposta en los muros de cierre, de remate recto y planta cuadrada; al exterior conserva algunos canecillos esculpidos bajo la cornisa, de temática variada: geométrica, animalística, rostros humanos, y una banda de sillar que recorre el muro hacia un metro de altura respecto al nivel del suelo, con dientes de sierra labrados.

Destaca el arco triunfal de doble rosca lisa apeado en dos pares de columnas sobre podio; los capiteles exteriores tienen motivos geométricos y vegetales estilizados, y los interiores muestran una sirena de doble cola rodeada por rostros alusivos al Bien y al Mal, y un hombre acosado por un grupo demoniaco, así como un hombre cabalgando sobre un cuadrúpedo, una escena de lucha y un grifo entre máscaras.

A 1 km de Serrapio (pueblo del concejo o municipio asturiano de Aller) en dirección a Orillés, sobre una pequeña planicie a la izquierda de la carretera, se alza la iglesia de San Vicente, declarada Monumento Histórico-Artístico con fecha 15 de noviembre de 1983.

Es un templo de origen prerrománico, pero en el que no se mantienen elementos arquitectónicos anteriores al siglo XII.

Actualmente presenta planta con tres naves rematadas con cabecera de tres ábsides, circular en el centro y rectos en los laterales.

Adosada al muro norte se encuentra la sacristía, en la que se guardan varias lápidas, entre las que destaca la dedicada a Júpiter Óptimo y Máximo por los clanes astures de los arronidaecos y los coliacinos, hallada en el altar mayor en 1830.

De los siglos XVI y XVII sería la cubierta de madera, apoyada por dos pies del mismo material, de forma prismática.

La fachada occidental se rodea, al igual que la sur, por un pórtico tardío y al frente se levanta la espadaña.

Tiene especial importancia el arco de triunfo de medio punto apoyado sobre dos pares de columnas decoradas y amplio basamento que se extiende por las capillas laterales.

Los capiteles de las columnas presentan la típica decoración románica con motivos geométricos y figuración animal y humana.

La riqueza decorativa de la iglesia se complementa con las pinturas de los ábsides, recientemente restauradas.

Visitas: Citas concertadas para visitar el interior.

Reseña histórico-artística del edificio

Iglesia románica rural del s. XII, con numerosas reformas y añadidos.

Conserva una lápida de carácter votivo dedicada a Júpiter, por lo que se supone que la iglesia está emplazada sobre un edificio de culto pagano, de época romana.

Según otra inscripción que se conserva, el antiguo templo se consagró en el año 894 o 994.

El templo presenta un pórtico a los pies, espadaña de dos ojos y dos puertas de ingreso resueltas mediante arco de medio punto sobre sencillas jambas.

La iglesia consta de una triple nave dividida por pilares de madera.

A ambos costados adosa dependencias y se cubre con armadura de madera a dos vertientes, datable en el siglo XVI-XVII.

Al norte anexa un baptisterio, una sala que conserva las inscripciones referidas y una sacristía con pintura mural de época medieval.

Y en la otra orientación, adosa una estancia alargada o posible cabildo.

Presenta así mismo, una cabecera tripartita compuesta por un ábside central semicircular, cubierto por bóveda de horno y precedido por tramo recto con bóveda de cañón.

Este ábside está flanqueado por dos capillas laterales de muro recto y abovedadas.

Resulta destacable el arco triunfal doble, que descansa sobre dos pares de columnas con capiteles historiados, y podio que se extiende a las capillas laterales.

En el exterior, bajo la cornisa, conserva canecillos tallados de temática variada.

Y una banda de sillar labrada con dientes de sierra que recorre a modo de zócalo el ábside central.

Descripción de la pintura mural

Conjunto de pinturas murales que se desarrollan en las capillas del ábside.

Presentan numerosas pérdidas y alteraciones por repintes, además de constatarse la existencia y convivencia con decoraciones murales anteriores.

En la capilla de la izquierda, una guirnalda longitudinal en el tramo alto de la bóveda separa las dos arquerías fingidas, trazadas a partir de la línea de impostas.

Cada una consta de tres arcos de medio punto que sitúa a un personaje o una escena.

En las arcadas de la izquierda se conserva la representación de un báculo, restos de un cabeza y un árbol y la coronación de la Virgen.

A la derecha, se representa un sol bajo un toldo, un árbol y un recipiente; en la siguiente capilla se sitúa un personaje nimbado con un cuchillo en alto, y una figura recostada.

En el testero, flanqueando el vano, aparecen de pie y en posición frontal san Juan Bautista y san Andrés Apóstol, ambos nimbados.

La capilla de la izquierda acoge la representación de san.

Cosme y san Damián, dispuestos también uno a cada lado del vano, nimbados, afrontados y portando los atributos correspondientes.

De la decoración de los muros laterales de la capilla mayor quedan vestigios de las escenas dedicadas a la Pasión de Cristo, que iban contenidas por dos cenefas, una de dientes de sierra y la otra en damero.

Estas escenas se repiten, no sin modificaciones, en el muro curvo del testero junto a la imposta definiendo los dos registros.

En el piso inferior aparecen dos escenas separadas por el vano.

De izquierda a derecha se representan las Lamentaciones sobre Cristo muerto (que relata el momento en el que Cristo reposa en el regazo de la madre, acompañada en el duelo por las Santas Mujeres y san Juan), la Crucifixión (con María representada a la derecha del hijo, que es mostrado exánime en el madero, mientras el ángel recoge la sangre en el Grial). Sobre la ventana, dos ángeles alados flanquean la cruz de la victoria, smbolo de la resurrección de Cristo sobre muerte, anticipando el tema del segundo registro.

Separadas por la línea de imposta, y por la secuencia de las tres cenefas, se representa la Resurrección: Cristo resucitado define junto a san Pedro el eje compositivo, situando a su derecha a la Virgen y a los santos, y a la izquierda a la iglesia militante.

Fuente: Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias

Turismo en la Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

Qué ver en la Comarca de la Montaña Central

  • Estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.
  • Parque Natural del Las Ubiñas – La Mesa ( Reserva de la Biosfera), Sierra del Aramo, Coto Bello, La Cobertoria y el Angliru, Paisaje protegido de Las Cuencas Mineras.
  • Certamen del queso de Afuelga'l Pitu en La Foz de Morcín.
  • El pueblo de Bueño/ Güeñu.
  • Poblado minero de Bustiello, Arqueología industrial del Valle de Turón.
  • Arquitectura prerrománica y románica: Santa Cristina de Lena, San Vicente de Serrapio, Santa Eulalia de Uxo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

6284F30 6G14NQ9 3H62M63 O1L2D7D

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas