Iglesia de San Juan del Río Mera

Santibanes de la Fuente › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Santibanes de la Fuente

Entidad: Santibanes de la Fuente

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Lugar Santibañez de la Fuente, 30

Código postal: 33680

Cómo llegar: Iglesia de San Juan del Río Mera

Dirección digital: 8CMP4CFR+84

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Catalogado: Monumento Histórico-Artístico

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Iglesia de San Juan del Río Mera

Nota: La foto que mostramos de Iglesia de San Juan del Río Mera es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Se encuentra en Santibáñez de la Fuente, pequeño pueblo del concejo o municipio asturiano de Aller, muy cercano a la localidad también allerana de Collanzo, al que se accede desde las proximidades de la nueva iglesia de esta última población, la cual está atravesada por la carretera AS-253 (Cabañaquinta-Puerto de San Isidro).

Se trata de una iglesia del románico popular, construida entre los siglos XII y XIII, que presenta restos románicos desfigurados por reconstrucciones posteriores; de hecho, fue trasladada desde la Corrada de Río Mera hasta el lugar que ocupa en la actualidad. Alzada en uno de los ramales de la Ruta Jacobea, fue asilo de peregrinos.

Con todo, es un interesante templo medieval —declarado Monumento Histórico-Artístico con fecha 23 de febrero del año 1972— con resto de fábrica tardorrománica y gótico rural —en la portada principal, sobre todo— que se añadió en el s. XVI-XVI. Conserva restos de pinturas y excelentes tallas románicas, góticas y barrocas.

Tiene una estructura de nave única con ábside semicircular exento. En el muro norte se abre una capilla cuadrada con bóveda de ocho nervios.

En el exterior cabe resaltar la portada principal del s. XIV-XVI, mientras que en el interior destacan los dos arcos de triunfo que marcan la separación de zonas. Otros elementos interiores son el retablo barroco popular del ábside y el retablo, también barroco, de la capilla lateral, donde sobresale una talla románica del apóstol.

Anexo a la iglesia podemos admirar el totémico texu o tejo, un magnífico árbol centenario de longevidad desconocida, pero que por sus características se cree que supera los 500 años. Declarado Monumento Natural (Decreto 78/95, de 27 de abril), actualmente mide 5 metros de altura y 3,33 de circunferencia.

Visitas: Llaves en el pueblo, en casa de Teresa Miranda.

Turismo en la Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

Qué ver en la Comarca de la Montaña Central

  • Estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.
  • Parque Natural del Las Ubiñas – La Mesa ( Reserva de la Biosfera), Sierra del Aramo, Coto Bello, La Cobertoria y el Angliru, Paisaje protegido de Las Cuencas Mineras.
  • Certamen del queso de Afuelga'l Pitu en La Foz de Morcín.
  • El pueblo de Bueño/ Güeñu.
  • Poblado minero de Bustiello, Arqueología industrial del Valle de Turón.
  • Arquitectura prerrománica y románica: Santa Cristina de Lena, San Vicente de Serrapio, Santa Eulalia de Uxo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

Q9MWK41 IOETYI4 T8C1LQX 41RW47M

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas