Iglesia de San Juan del Río Mera

Santibanes de la Fuente › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Juan del Río Mera | Monumento Histórico-Artístico | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Santibanes de la Fuente | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Se encuentra en Santibáñez de la Fuente, pequeño pueblo del concejo o municipio asturiano de Aller, muy cercano a la localidad también allerana de Collanzo, al que se accede desde las proximidades de la nueva iglesia de esta última población, la cual está atravesada por la carretera AS-253 (Cabañaquinta-Puerto de San Isidro).

Se trata de una iglesia del románico popular, construida entre los siglos XII y XIII, que presenta restos románicos desfigurados por reconstrucciones posteriores; de hecho, fue trasladada desde la Corrada de Río Mera hasta el lugar que ocupa en la actualidad. Alzada en uno de los ramales de la Ruta Jacobea, fue asilo de peregrinos.

Con todo, es un interesante templo medieval —declarado Monumento Histórico-Artístico con fecha 23 de febrero del año 1972— con resto de fábrica tardorrománica y gótico rural —en la portada principal, sobre todo— que se añadió en el s. XVI-XVI. Conserva restos de pinturas y excelentes tallas románicas, góticas y barrocas.

Tiene una estructura de nave única con ábside semicircular exento. En el muro norte se abre una capilla cuadrada con bóveda de ocho nervios.

En el exterior cabe resaltar la portada principal del s. XIV-XVI, mientras que en el interior destacan los dos arcos de triunfo que marcan la separación de zonas. Otros elementos interiores son el retablo barroco popular del ábside y el retablo, también barroco, de la capilla lateral, donde sobresale una talla románica del apóstol.

Anexo a la iglesia podemos admirar el totémico texu o tejo, un magnífico árbol centenario de longevidad desconocida, pero que por sus características se cree que supera los 500 años. Declarado Monumento Natural (Decreto 78/95, de 27 de abril), actualmente mide 5 metros de altura y 3,33 de circunferencia.

Visitas: Llaves en el pueblo, en casa de Teresa Miranda.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Bufones de Pría: Ubicados en la costa oriental de Asturias, los bufones de Pría son formaciones geológicas impresionantes. Son chimeneas naturales creadas por la erosión del mar en los acantilados de piedra caliza. Cuando las olas del mar chocan contra estas chimeneas, el agua es expulsada violentamente, creando espectaculares chorros de agua y sonidos estruendosos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Santibanes de la Fuente

Entidad: Santibanes de la Fuente

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Lugar Santibañez de la Fuente, 30

Código postal: 33680

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33680 › Lugar Santibañez de la Fuente, 30 • Santibanes de la Fuente › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas