Iglesia de San Juan Bautista de Santibáñez de la Fuente

Santibanes de la Fuente › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Juan Bautista de Santibáñez de la Fuente | Bien de Interés Cultural | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio Cultural de Asturias | Pinturas murales | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Santibanes de la Fuente | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Iglesia rural de enorme interés, emplazada en las proximidades de Collanzo, a media ladera y rodeada de vegetación, consta de pórtico dispuesto al Oeste y meridión, nave única con capilla adosada al muro Norte; presbiterio y ábside semicircular al que se adosa una sacristía. El aparejo de mampostería está cargado y pintado, a excepción del cabildo y la sacristía, resaltando los bloques bien escuadrados de ángulos, recercado de vanos, cornisa y hastial. Cubre con teja curva, a dos aguas el cuerpo principal, a una las demás dependencias.

El pórtico, en origen techado, rodea el templo por dos de sus plantas; se cierra con muro reforzado por contrafuertes, y en él se abren varios huecos: una puerta al Este de gran dovelaje, un arcosolio-cegado-, un vano con escaños, otra puerta hacia el sur en arco rebajado, y otra adintelada con mensulillas. El pavimento es de losas pétreas, que se emplearon como enterramiento.

Al interior se accede desde el flanco meridional mediante una puerta en arco, o por el oeste; la fachada se ejecuta con aparejo de sillar bien tallado, y culmina en espadaña de dos ojos a la que se accede mediante escalera de patín de piedra yuxtapuesta al muro norte. En este imafronte se abre un arco, doblado, de medio punto, sobre impostas molduradas lisas, resguardado por chambrana decorada con bolas, y enmarcado por un alfiz sobre mensulillas con puntas de diamante labradas; se acompaña del blasón de los Solís, un sol de ocho rayos.

Sobre los pies se alza un coro de madera, y la nave conserva el pavimento de lajas de piedra de uso funerario; se cubre con armadura de madera a dos aguas. Adosada al muro del Evangelio se halla la capilla gótica tardía de San Blas, que recibe una bóveda octopartita sobre ménsulas.

Un arco separa al presbiterio del buque de la nave: es de doble rosca, apeado en columnas entregas con capiteles troncocónicos de fina labra vegetal, y en el intradós aparecen bolas y dientes de sierra, así como las armas de los Solís. El presbiterio se cubre con cañón sobre imposta. El arco triunfal apoya en jambas y capiteles impostados decorados con asuntos animales toscamente esbozados, y los escudos con las llaves de los Bernaldo de Quirós.

El ábside cubre con bóveda de horno, y se ilumina mediante saeteras, se practica también un óculo. Al exterior destacan veintiséis canecillos de variados asuntos bajo la cornisa con bolas, y se adosan al muro esbeltas columnillas que arrancan de una imposta; se han dispuesto contrafuertes para afianzarla. La sacristía muestra una puerta de gran dovelaje radial cegada.

Reseña histórico-artística del edificio

La iglesia, de estilo románico tardío, conserva fábricas del siglo XIII, con sucesivas modificaciones y reformas.

Presenta una nave única y ábside semicircular.

La nave cubre con armadura de madera a dos aguas y coro a los pies.

Y al norte, anexa una capilla tardogótica de bóveda nervada.

La cabecera presenta un presbiterio cubierto con bóveda de cañón y bóveda de horno en el ábside.

Ambas arrancan sobre líneas de impostas decoradas con dientes de sierra y bolas, respectivamente.

Un arco de triunfo con el escudo de los Bernaldo de Quirós y decoración esquemática en los capiteles, separa los dos tramos.

Al norte adosa una sacristía.

El arco triunfal que separa nave y presbiterio es de doble rosca.

La arquivolta externa se decora con bolas y dientes de sierra, y la interna con las armas de los Solís.

Ambas apoyan sobre capiteles troncocónicos, decorados esquemáticamente.

En el exterior, conserva el muro reforzado con contrafuertes y varios vanos de un pórtico que en origen estuvo techado.

Contaba con dos accesos, uno en el costado meridional y el otro en la fachada occidental, donde se sitúa la portada principal, del siglo XIV-XVI.

Ésta se plantea mediante un doble arco de medio punto sobre impostas, con guardapolvo decorado con bolas, y el blasón de los Solís.

Está destacada con un alfiz con puntas de diamante, y apoyado en mensulillas.

El muro se remata con espadaña de dos ojos.

Bajo el alero, conserva un buen número de canecillos, con bolas en la cabecera.

La iglesia fue reubicada en su localización actual en el siglo XVI, situándose originalmente en la Corrada del Riomera.

Descripción de la pintura mural

Se trata de un conjunto de pintura excepcional, por ser el mayor mural tardogótico conservado en Asturiase identificado hasta la fecha, aunque tenemos de él una visión fragmentada debido a las modificaciones sufridas en la fábrica y a la instalación del retablo que lesionó, y oculta parte de este conjunto.

Pintada en el ábside, la composición se divide en dos registros horizontales definidos por la línea de impostas.

En ambos pisos, un pórtico de arcos conopiales simulados, ordena y distribuye la figuración.

El piso superior, en ambos muros, se alinea una cohorte celestial de ángeles, representados portando los instrumentos de la Pasión de Cristo: la cruz, la corona de espinas, los clavos, la escalera, los flagelos, las tenazas.

Cohorte rematada por una silueta de almenas rememorando la ciudad santa.

En el muro de la izquierda, en el primer piso, se conserva parte del colegio Apostólico, con tres de los doce apóstoles; el primero san Andrés y el último san Pedro.

En el otro muro, la apertura de la ventana interrumpió la escena de la Anunciación, conservándose tan solo la imagen del arcángel san Gabriel que sostiene un bastón en el que se desarrolla una filacteria.

En la bóveda de cuarto de esfera, de la decoración original queda una serie de círculos que se distribuyen aleatoriamente.

Fuente: Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas es un tesoro culinario y cultural de Asturias. Estas mujeres valientes y talentosas son embajadoras de la cocina asturiana, manteniendo viva una tradición que ha perdurado a lo largo del tiempo. Gracias a su dedicación y amor por la cocina, Asturias continúa deleitando a los paladares de todos aquellos que tienen la suerte de probar sus platos tradicionales y auténticos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Santibanes de la Fuente

Entidad: Santibanes de la Fuente

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Lugar Santibañez de la Fuente, 30

Código postal: 33680

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33680 › Lugar Santibañez de la Fuente, 30 • Santibanes de la Fuente › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas