Iglesia de San Félix de El Pino

El Pino › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Félix de El Pino | Bien de Interés Cultural | Monumento Histórico-Artístico | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | El Pino | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Templo de notables dimensiones y monumental por su volumen, se sitúa exento y algo aislado del caserío, rodeado de prado y arbolado en un entorno ameno; se caracteriza por la ausencia de ornamentación.

Muestra planta de cruz latina de amplia nave única, cabecera cuadrada con dependencias anejas de menor altura, pórtico perimetral semicerrado y torre campanario sobre los pies.

Su fábrica de mampuesto y buen sillar (cadenas angulares y recercado de vanos) se muestra revocada y pintada, y cubre con teja árabe a dos aguas en la nave, cuatro, la torre y tres las estancias anejas, desde el flanco sur y desde los pies, mediante puertas arquitrabadas; destaca en el interior una tribuna de madera, y los pavimentos: losas que en la zona cercana al crucero fueron destinados a sepulturas, y en los brazos y ábside madera.

El conjunto se cubre mediante bóvedas realizadas en piedra toba: cañón con lunetas sobre imposta con arcos fajones de refuerzo, brazos del crucero, cabecera y sacristías, y en el crucero bóveda de arista sobre arcos torales con pilastras levemente cajeadas, iguales a las destinadas a dividir el buque de la nave en tres tramos. El acceso a las sacristías se practica mediante sendas puertas arquitrabadas, que presentan la clave despiezada; la izquierda conserva la carpintería original.

La carretera general divide en dos este bello pueblo, abundante en muestras de arquitectura popular y señorial de los siglos XVI-XVII.

La iglesia de San Félix data del año 1751 y ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico (16 de marzo de 1973). Son de destacar las pinturas de su bóveda y sus tres retablos, dos de ellos obra de Domingo de Nava que constituyen una buena muestra del barroco asturiano; el central, de factura churrigueresca, es de autor desconocido.

Visitas: Citas concertadas para visitar el interior. Teléfono 985 48 71 04.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, se distingue por su increíble belleza natural y su gran diversidad de paisajes. En toda la región, se pueden encontrar numerosos monumentos naturales que son auténticos tesoros de la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: El Pino

Entidad: El Pino

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: El Pino

Código postal: 33687

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33687 › El Pino • El Pino › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas