Lillo, Juan de

San Tirso de Abres › Moreda › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Lillo, Juan de | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Periodistas | Moreda | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El periodista Juan de Lillo Cuadrado nació en Moreda (localidad del concejo o municipio asturiano de Aller) el 29 de marzo de 1935 y es el tercero de cinco hermanos.

Estudió el bachillerato en la Academia Aller y en el Colegio de los Jesuitas de Carrión de los Condes (Palencia). Hizo estudios de Derecho en Oviedo y de periodismo en Madrid e inició su actividad profesional en 1962 en La Nueva España, diario ovetense del que fue redactor-jefe y en el que permaneció veinticinco años de los cuarenta de ejercicio profesional. Fue director adjunto de la revista Asturias Semanal (1969-1977), en cuya fundación participó activamente con su creador, el también moredense Graciano García. Durante la transición política, y por un corto espacio de tiempo, fue director del desaparecido Región, de Oviedo, diario que fue uno de los seis en España que, en su primera edición del 24-F de 1981, tomó partido por la libertad y publicó un editorial titulado «La Constitución Ley Suprema, en defensa del Estado de Derecho». Regresó a La Nueva España en 1982 y posteriormente, en 1986, pasó a dirigir Hoja del Lunes de Oviedo, semanario de la Asociación de la Prensa, también desaparecido. Fue comentarista de Antena 3 Radio.

Durante su vida profesional, Juan de Lillo realizó entrevistas y reportajes por toda Asturias y otros lugares de España, así como en algunos de los países europeos de la emigración asturiana, Francia, Alemania y Bélgica. También recorrió en repetidas ocasiones varios países de Hispanoamérica, Perú, Venezuela, Cuba, Argentina y México, en los que contactó con la amplia emigración asturiana, además de otras personalidades de la vida política y cultural. En La Habana, en 1991, mantuvo contacto personal con el dictador Fidel Castro, entrevistó al vicepresidente José Ramón Fernández, hijo de asturianos, y realizó emocionantes encuentros con emigrantes, algunos de ellos alleranos y otros centenarios que no habían regresado a Asturias desde que la abandonaron cuando eran niños de doce y catorce años. Viajó, asimismo, por Rusia y Ukrania, Japón, Hong-Kong y Filipinas y entrevistó a los presidentes Ramalho Eanes, de Portugal; Belisario Bethancour, de Colombia; Raúl Alfonsín, de Argentina; Arístides Royo, de Panamá, y Carlos Andrés Pérez, de Venezuela; al canciller alemán Helmut Smith y al presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, y también a prestigiosos políticos, artistas, cantantes de ópera, científicos, deportistas, músicos, sociólogos, actores, etc., etc. Entre los entrevistados, el mítico Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo de Fórmula I, con el que mantuvo una larga e inolvidable conversación en Buenos Aires.

En su primera estancia en México cubrió durante dos semanas la información sobre el terremoto que sufrió su capital en 1985, recorriendo la ciudad para seguir la distinta suerte de los asturianos en aquel trágico suceso. De las más de doscientas entrevistas a otras personalidades nacionales y extranjeras, algunas de las ellas quedaron recogidas en el libro Diálogos en Asturias (1983). En septiembre de 1987, en plena guerra Irán-Irak, entrevistó en su sede de Nueva York al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. Con motivo de cumplir la mayoría de edad y su jura de la Constitución, realizó una entrevista exclusiva con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y en mayo de 1989, en vísperas de la visita del Papa Juan Pablo II a Asturias, consiguió, con constancia y la ayuda del sacerdote asturiano José Luis González Novalín, rector de la Iglesia Española en Roma de Santiago y Montserrat, y del secretario privado del Pontífice, hoy cardenal de Cracovia, ser recibido en su biblioteca privada por Su Santidad en inolvidable audiencia privada, en la Ciudad de Vaticano. De ese encuentro publicó un amplio reportaje-entrevista en Hoja del Lunes, que fue reproducido por La Nueva España tras la muerte del Pontífice.

Algunas de las experiencias de sus viajes por Hispanoamérica quedaron recogidas en los libros Crónicas de Asturamérica y Cuba: los asturianos del silencio. Es, además, autor de otros libros como Asturias, una crisis permanente; Rafael Fernández, testigo de Asturias; El libro del Centro Asturiano de Oviedo; Asturias: diccionario para la regeneración; Oviedo, la huella del tiempo; Ejercicios de redacción; Memoria de nuestro tiempo; Asturias en la vida del Príncipe Felipe; Francisco Riberas, contra su destino; Luis Adaro, una vida para los demás; Moreda era una calle larga; Graciano García, nada fue un sueño. Biografía íntima del creador de los Premios Príncipe de Asturias (KRK Ediciones, Oviedo, octubre de 2012), además de los cinco tomos de Oviedo, crónica de un siglo y Oviedo, crónica del fin de siglo, su obra más importante, en los que recoge la vida de la ciudad entre los años 1850 y 2000.

Está casado con la avilesina Mercedes Sauras, tiene tres hijos y cuatro nietos.

La Asociación de la Prensa de Oviedo le rindió públicamente dos homenajes. El primero de ellos, que tuvo lugar el 16 de diciembre de 2010 en el marco de los actos conmemorativos del centenario del colectivo profesional, venía a reconocer la labor de quienes fueron presidentes de la citada entidad, así como la de los directores de Hoja del Lunes de Oviedo (semanario editado por la Asociación desde su nacimiento en 1950 hasta su desaparición en 1993), entre ellos Juan de Lillo, quien recibió una de las medallas del centenario. El segundo se le tributó el 24 de enero de 2011 durante la conmemoración de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro ejemplo destacado del arte prerrománico asturiano es la Iglesia de San Miguel de Lillo, que se encuentra cerca de Santa María del Naranco. Esta iglesia también presenta una planta basilical con una nave central y dos laterales, y su fachada está decorada con arcos de medio punto y motivos geométricos. Ambas iglesias son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Moreda

Entidad: Moreda

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Moreda

Código postal: 33670

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33670 › Moreda • Moreda › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas