La Maravilla

La Maravilla › Moreda › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

La Maravilla | Etnografía | Pueblos de Asturias | Aldeas | La Maravilla | Moreda | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La Maravilla, nombre tradicional: La Maravilla. Aldea de la parroquia de Morea - Moreda (Aller). Dista 12,00 km de la capital municipal (Cabanaquinta - Cabañaquinta) y se encuentra a una altitud de 300 m. Cuenta con 7 viviendas (la parroquia 2.547) de las cuales 6 son viviendas principales y 1 viviendas no principales.

El municipio de Aller tiene 18 parroquias: Beyo, Bo, Cabanaquinta - Cabañaquinta, Caborana, Casomera, Conforcos, Cuergo, El Pino, Ḷḷamas, Morea - Moreda, Murias, Nembra, Peḷḷuno, Piñeres, Santibanes de la Fuente, Serrapio, Soto, Vega.

Los pueblos que forman la parroquia de Morea - Moreda son 42: Güeria (Lugar), Riondo (Casería), Los Bustios (Casería), Cabanieḷḷes (Casería), El Quentu la Silla (Casería), La Casanueva (Aldea), La Cascayera (Aldea), La Caseta (Casería), El Questru (Lugar), La Coḷḷá (Casería), La Conforcá (Aldea), La Cortina (Aldea), L´Entrubú (Casería), La Felguerosa (Casería), Felguerúa (Aldea), La Floría (Casería), La Fontona (Casería), Ḷḷavayos (Aldea), Les Yanes (Aldea), Yandemieres (Casería), La Maravilla (Aldea), Morea - Moreda (Lugar), Morea Riba (Lugar), L´Oyanco (Lugar), Pedreo (Casería), La Polea (Casería), El Rasón (Casería), Rayán (Casería), La Rumiá (Casería), Santu Tomás (Casería), Los Torneros (Casería), Valdevero (Casería), El Vaḷḷe (Casería), Viḷḷanueva (Lugar), Xagual (Casería), Arnoste (Casería), La Cuaña (Aldea), Omeo (Aldea), El Pontón del Vaḷḷe (Aldea), El Cabanón (Casería), Naveo (Casería), Los Torneros de l´Oyanco (Casería).

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El paisaje natural de Asturias también es digno de mención. La región cuenta con hermosas playas, como la Playa de Gulpiyuri, una pequeña playa escondida en una cueva, y la Playa de Torimbia, considerada una de las playas más bonitas de España. El Parque Nacional de los Picos de Europa, que se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León, es un paraíso para los amantes del senderismo y ofrece impresionantes vistas de montañas, valles y desfiladeros.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Aldeas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Moreda

Entidad: La Maravilla

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Aldea de La Maravilla

Código postal: 33678

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33678 › Aldea de La Maravilla • La Maravilla › Moreda › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas