Castandiello

Castandieḷḷo › Piñeres › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Castandiello | Etnografía | Pueblos de Asturias | Aldeas | Castandieḷḷo | Piñeres | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Castandieḷḷo, nombre tradicional: Castandieḷḷo (anteriormente se denominaba: Castandiello, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Aldea de la parroquia de Piñeres (Aller). Dista 6,00 km de la capital municipal (Cabanaquinta - Cabañaquinta) y se encuentra a una altitud de 400 m. Cuenta con 7 viviendas (la parroquia 520) de las cuales 7 son viviendas principales y 0 viviendas no principales.

El municipio de Aller tiene 18 parroquias: Beyo, Bo, Cabanaquinta - Cabañaquinta, Caborana, Casomera, Conforcos, Cuergo, El Pino, Ḷḷamas, Morea - Moreda, Murias, Nembra, Peḷḷuno, Piñeres, Santibanes de la Fuente, Serrapio, Soto, Vega.

Los pueblos que forman la parroquia de Piñeres son 38: Arteos (Casería), Beyo (Casería), Cambrosio (Casería), Carrocera (Casería), Casares (Casería), Castandieḷḷo (Aldea), Castieḷḷo (Casería), Corigos (Lugar), La Cortina (Casería), Cubrenes (Casería), L´Escuyu (Lugar), Fresnaza (Casería), Ḷḷagar (Lugar), Ḷḷongalendo (Casería), Ḷḷameres (Casería), Misiegos (Lugar), El Palacio (Casería), Perea (Casería), Pineo (Casería), La Pruvía (Casería), El Puiblu (Lugar), Rucastieḷḷo (Casería), La Roza (Casería), San Antonio (Casería), La Sierra (Casería), Les Tercies (Casería), Valdediós (Lugar), Vegalatorre (Casería), La Vegueḷḷina (Lugar), La Venta (Casería), Viḷḷar (Casería), Les Barroses (Casería), La Viesca (Casería), El Cabanón (Casería), La Cantera (Casería), La Casiḷḷina (Casería), El Pandiiḷḷu (Casería), Muries (Casería).

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Covadonga: Esta es una de las zonas más emblemáticas de Asturias, donde se encuentra la Basílica de Covadonga y el Santuario de la Virgen de Covadonga. Rodeado de montañas y exuberante vegetación, este lugar sagrado es también un monumento natural de gran belleza.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Aldeas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Piñeres

Entidad: Castandieḷḷo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Aldea de Castandieḷḷo

Código postal: 33685

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33685 › Aldea de Castandieḷḷo • Castandieḷḷo › Piñeres › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas