Suárez Muñiz, Francisco

San Tirso de Abres › El Pino › Aller › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Suárez Muñiz, Francisco | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Felechosa | El Pino | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Francisco Suárez Muñiz, empresario natural y vecino de Felechosa, pueblo del concejo o municipio asturiano de Aller.

Toda la vida profesional de este emprendedor, que estudió Ingeniería en Madrid, estuvo ligada al mundo de la empresa, primero al frente de una línea de autobuses y con posterioridad como propietario de una constructora especializada en obras hidráulicas (Francisco Suárez Contratas, S.L.).

Casado con Teresa Arias-Cachero Megido, del hotel-restaurante Casa El Rápido de Felechosa, el matrimonio tuvo diez hijos, sobreviviéndole nueve: Nieves, Jorge, Francisco, Teresa, Rosaura, Alfredo, Laura, Eva y el también empresario y político José Suárez Arias-Cachero, que fue concejal del Ayuntamiento de Aller en los primeros años de la democracia al igual que su padre, aunque representando a partidos diferentes: el primero por la Candidatura Allerana Independiente y Francisco Suárez por el Partido Popular.

Además, se implicó mucho en la vida ciudadana y lo hizo como socio fundador y directivo de la Asociación de Vecinos «El Carmín» de Felechosa, desarrollando una intensa labor que benefició a su pueblo (nueva red de agua y saneamiento, remodelación de calles y plazas, promoción turística...).

Falleció en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres el 25 de diciembre de 2008, a los 84 años de edad, siendo enterrado en el cementerio de la parroquia de San Félix del Pino (Aller).

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es una auténtica delicia para los amantes de la buena comida. Ubicada en el norte de España, la región de Asturias se destaca por su rica tradición culinaria, basada en ingredientes frescos y de alta calidad. Sus platos emblemáticos reflejan la relación estrecha que los asturianos tienen con la tierra y el mar, así como su amor por la buena comida y la buena compañía.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: El Pino

Entidad: Felechosa

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Felechosa

Código postal: 33688

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Dirección

Dirección postal: 33688 › Felechosa • Felechosa › El Pino › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas