PR AS-48. Ruta Gumial

Cabañaquinta › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Cabañaquinta

Entidad: Cabañaquinta

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Av de la Constitución

Código postal: 33686

Cómo llegar: PR AS-48. Ruta Gumial

Dirección digital: 8CMP596G+JR

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

PR AS-48. Ruta Gumial

Nota: La foto que mostramos de PR AS-48. Ruta Gumial es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: El Fielato es lugar situado a la vera de la carretera AS-253, a unos 4 km del puerto de San Isidro
  • Se inicia el recorrido en El Fielato, siendo el final en Cuevas
  • Distancia: 9 km
  • Dificultad: Media
  • Desnivel: Máximo de subida: 294 m
  • Máximo de bajada: 802 m
  • Duración aproximada: 4 h
  • Itinerario: El Fielato - Brañarredonda - Vildoso - Fuentes de Invierno - Gumial - La Llana - Cuevas.

Descripción de la ruta

Comienza esta interesante ruta senderista en el lugar conocido como El Fielato (1.278 m).

Se compone de un grupo de cabañas pastoriles y un edificio perteneciente a la guardería de Medioambiente, que jalonan esta campera.

Están ubicadas a la vera de la carretera AS-253, a unos 4 km del puerto de San Isidro.

Arranca la marcha por un amplio camino carretero que de inmediato desciende al cauce del río Braña bordeando los prados de Campanal.

Tras vadear el río por un puente de chapa metálica, la ruta balizada arremete hacia Brañarredonda siguiendo la huella de un sendero dibujado entre la densa maraña de piornos.

En breve tiempo coronamos el primer tramo de la ruta en este mágico paraje de Brañarredonda, situado a 1.400 m de altitud.

La majada se sitúa al regazo de los picos Fuentes y Chagariechu, conformando un núcleo de vetustas cabañas que salpican la herbosa campera.

Desde su fuente, la ruta a seguir remonta de manera sinuosa los repechos de Cochéu y Campa Reonda hasta culminar en la amplia collada de Vildoso (1.572 m).

Después, el camino asciende ligeramente tras rebasar su fuente hasta culminar en el portillo del bosque del Tozu.

Se adentra en él bajo las escarpaduras del pico Fuentes hasta aproximarnos a la limpia campera de Fuentes de Invierno, que conserva restos de antiguas cabañas.

Una vez en la campera, abandonamos el bosque debiendo tomar el camino señalizado, que afronta un continuado desnivel entre carrascos y piornos por la margen derecha del arroyo hasta confluir en la campera del Gumial.

Este es un bonito rincón allerán provisto de una inagotable catarata de encantos naturales, acreditados por su situación orográfica, sus tradicionales cabañas pastoriles y el rumoroso sonido de sus múltiples riachuelos.

Por su reborde más septentrional se escapan las impetuosas aguas del río Alba formando numerosas cascadas que se funden posteriormente en el río Braña.

Acampados del río y bajo la sombra del tupido hayedo, nos vamos por un buen camino carretero que desciende al compás de sus múltiples revueltas.

Las sonoras cascadas rompen con su armonioso ritmo la quietud de este emocionado paisaje, limpia naturaleza que seguimos admirando hasta alcanzar las cabañas de La Llana.

Pasadas éstas, nos dirigimos al río Braña, que vadeamos por un puente de madera, conectando más allá con la pista de servicio (cota de 900 m).

Seguimos la traza de esta pista que baja paralela a la carretera AS-253 y próxima al cauce del río, agotando los últimos dos kilómetros que restan hasta llegar a Cuevas (770 m), donde finaliza esta atractiva ruta senderista.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Aller

La arquitectura ancestral tiene en este concejo diferentes muestras de las que destacaremos: Los Megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo, se encuentran en el cordal que separa los concejos de Aller y de Lena. Se trata de tres estructuras funerarias de tipo dolménico que constituye hasta el momento el vestigio más antiguo conocido (14000años a. C) de la presencia humana en Aller.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

10379G5 1037IPU U1M9HFK 4O9UAKA

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas