Acceso directo
Palabras clave
PR AS-31. Ruta Hoces del Pino | Turismo activo | Rutas en Asturias | Senderos de pequeño recorrido | El Pino | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»
- Acceso: El lugar de inicio de la ruta, El Pino, está dividido en dos por la carretera comarcal AS-253 (Cabañaquinta - Puerto de San Isidro)
- Se inicia el recorrido en El Pino, siendo el final en La Paraya
- Distancia: 13 km
- Dificultad: Media
- Desnivel: Máximo de subida: 897 m
- Máximo de bajada: 887 m
- Duración aproximada: 4 h 45 min
- Itinerario: El Pino - Molín de Peón - Gavalanceras - Posadoriu - Les Campes - Caniella - Acebal - El Areneru - Río Aller - Entrueyu - La Paraya.
Descripción de la ruta
Bajo la colosal fortaleza de la Peña Redonda y Panda se cobijan estos pintorescos valles, cuyas barrancadas constituyen un delicioso paseo senderista.
En ellos tienen cabida las estratégicas majadas escolonadas desde Caniella hasta los rincones más agrestes.
El territorio, suspendido sobre las angostas entalladuras, contempla el sonoro discurrir de las agitadas aguas de sus ríos homónimos, y el bosque busca al amparo de las montañas su espacio natural, tapizando los pliegues de las quebradas laderas.
Esta ruta senderista, enriquecida con sus diferentes variantes, constituye la mejor herramienta para disfrutar de un paisaje de media montaña apto para la mayoría de los aficionados.
El pueblo de El Pino es, sin duda, la puerta principal de penetración hacia las entrañas de este rincón allerano.
Inicialmente hemos de dirigirnos hacia el cauce del río Braña, que cruzaremos siguiendo las marcas del sendero PR AS-31.
Atrás nos queda el desvío de Corramatón, marchando a la izquierda por la fuente de la Salud y el puente del Bao hasta alcanzar la encrucijada del molín de Peón.
Decididamente aquí nos iremos a la izquierda con rumbo al sur.
Mientras avanzamos, iremos contemplando las panorámicas que nos ofrece la montaña del Cuetu, situada en el horizonte opuesto.
Cruzaremos más adelante por la fuente Gavalanceras, acercándonos inexorablemente a la entrada de la foz de El Pino.
A partir de aquí, la pista es sustituida por un camino empedrado, adentrándose de inmediato por la margen opuesta de la entalladura.
Más adelante, un puente de piedra nos traspone a la margen derecha del arroyo, tras el cual enseguida culminamos en la bifurcación de Posadoriu.
En Posadoriu soslayamos el paso del puente de madera, yéndonos de seguido a la izquierda en dirección a la majada de Les Campes.
En este panorámico lugar abandonamos la variante del PR AS-31 que sube a los Pandos para tomar a la derecha el legendario camino de origen romano que afronta la pindia ladera del valle de Caniecha.
La costosa subida corona la majada de su mismo nombre, donde se levantan cabañas, más una fuente.
Este elevado lugar se sitúa bajo los dominios de la Cabritera y la Peña Redonda, separadas ambas por la gran campera de Caniella.
Este lugar se alcanza tras superar los últimos recuestos del valle.
Una vez en Caniella, plataforma herbosa desde la cual se contemplan las mejores panorámicas de la cordillera, el camino conecta con la pista de acceso que procede del puerto de Vegarada y de Carbayalín, aunque el sendero señalizado prosigue como alternativa en dirección a Vegarada por La Marmegona y El Cotarón sobre cotas más elevadas.
La tercera alternativa, menos costosa, consiste en acortar en distancias y tiempos, tomando desde Caniella la pista que rápidamente baja a Carbayalín por La Texera y Acebal.
En Carbayalín se conecta con la pista que desciende desde Vegarada por La Brañuela.
Por cualquiera de las variantes elegidas, el paso por Carbayalín es inevitable.
Desde aquí, el suave descenso cruza por Talabarda y la Casa del Monte, pasando seguidamente a la orilla opuesta del río Carbayalín.
La pista profundiza después hacia la aldea de Río Aller y, tras cruzarla de arriba abajo, nuestro paso ha de acomodarse al asfalto, que surge a partir del barrio de la Torre.
Tras recorrer unos centenares de metros, nos adentramos en el desfiladero de Río Aller, fantástico cañón de apretadas paredes y jalonado por un puente que atraviesa las fauces de la montaña durante medio kilómetro.
Al término del mismo, hemos de cruzar nuevamente el río para a continuación abordar el camino tradicional que desciende a La Paraya por la margen izquierda.
En La Paraya, lugar comunicado con la carretera que une Casomera con Río Aller, damos por finalizado este periplo senderista.
La variante de los Pandos (PR AS-31.1)
A la salida de la foz de El Pino, variamos el rumbo a la izquierda remontando la ladera de los Pandos, donde se localizan las majadas de Juécara, el Pedroso, Palacios y Cuadrezu, escalonadas bajo el espinado de la abrupta sierra.
Una vez agotada la dura ascensión (5,5 km y 2 h 45 min.
de marcha) nos dirigimos en llano hacia la fuente del Pando contigua a la collada Cavera, lugar panorámico donde se admiran los paisajes del vecino puerto Braña.
Este lugar es adenmás el punto culminante de esta ruta, la cual desciende hacia Cuevas pasando por la profunda majada de Gallos.
En esta braña, las marcas senderistas nos conducen hacia el crestón de la Melera, almenado bastión calcáreo que profundiza hacia el río Braña.
En algunas de sus paredes se practica la escalada, aulas deportivas que configuran la Escuela de Escalada de Cuevas.
La ruta prosigue hacia allí ligeramente escorada a la base de la peña, bajando precipitadamente al puente la Muñeca y al área recreativa de Les Moyaes, donde se cumplen los 9,5 km de recorrido.
El retorno a El Pino se lleva a efecto por el camino real de Felechosa, el cual discurre por la margen derecha del río.
En Felechosa pasamos de nuevo hacia la margen opuesta de la carretera general, abordando el camino real que confluye en El Pino, donde finaliza esta bonita travesía tras una marcha de 13 km llevada a cabo en poco más de cinco horas.
Normas básicas de seguridad
Prevenciones en general
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
- Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas.
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
- No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
- Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
- Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
- Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
- Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
- En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
- En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
- Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
- Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
- La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
- Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
- Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
- Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
- No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
- Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
- Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
- ¿Qué ha ocurrido?
- ¿Cuándo ha ocurrido?
- ¿Dónde ha ocurrido?
- Estado en que se encuentra la víctima.
- Localización lo más exacta posible del lugar
- Meteorología de la zona
- Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
- Material del que se dispone
- Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
- Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
- Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
- Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero
Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.
- Los dos brazos en alto: SÍ necesito ayuda
- Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Concejo de Aller
Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de la Montaña Central
Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Además de su paisaje natural, Asturias también es famosa por su rica cultura y patrimonio histórico. Puedes visitar encantadores pueblos pesqueros, como Cudillero y Lastres, donde las casas coloridas se apiñan en las colinas junto al mar. También puedes explorar ciudades como Oviedo, la capital de Asturias, con su casco antiguo histórico y su catedral impresionante.»
Resumen
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Senderos de pequeño recorrido
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Aller
Parroquia: El Pino
Entidad: El Pino
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de la Montaña Central
Dirección: El Pino
Código postal: 33687
Web del municipio: Aller
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Aller
Dirección
Dirección postal: 33687 › El Pino • El Pino › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí