PR AS-133. Ruta les Fuentes

Santibanes de Murias › Murias › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Murias

Entidad: Santibanes de Murias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Santibanes de Murias

Código postal: 33676

Cómo llegar: PR AS-133. Ruta les Fuentes

Dirección digital: 8CMP487V+V9

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

PR AS-133. Ruta les Fuentes

Nota: La foto que mostramos de PR AS-133. Ruta les Fuentes es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: En el lugar de Santibáñez de Murias tiene su final la carretera local AE-3 (Moreda - Santibáñez de Murias)
  • Se inicia el recorrido en Santibáñez de Murias, siendo el final en Moreda
  • Distancia: 12,8 km
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 4 h 40 min
  • Itinerario: Santibáñez de Murias - Villar - Murias - Arnizo - La Vara - Almerín - Los Corros - Los Eros - El Cabanón - El Carbayiru - Huertomuro - Les Fureres - El Pasauriu - Pedreo - Agüeria - Área recreativa de La Arenilla - Moreda.

Descripción de la ruta

El valle del río Negro es uno de los rincones más emblemáticos del concejo de Aller.

A lo largo y ancho de esta arteria fluvial, se van sucediendo sus paisajes naturales, salpicados aquí y allá de numerosos caseríos, aldeas y tierras de labor.

El conjunto constituye un rico patrimonio que pone en valor la arquitectura tradicional.

Se conservan, además, las tradiciones y costumbres de sus gentes, así como las huellas históricas que aún se aprecian en sus casonas y vías pecuarias de origen prehistórico.

El valle del río Negro constituye una orografía formada por una red de angostos valles que nacen al pie de la cordillera Cantábrica y de los cordales interiores de Carraceo, Murias y Santibáñez y Renorios.

Por las caídas meridionales de este último cordal discurre esta interesante ruta senderista denominada Ruta de les Fuentes.

Es un sendero señalado como PR AS-133 por el Grupo Deportivo Nembra, que une las localidades de Moreda y Santibáñez de Murias y que muestra el viajero valores muy interesantes, entre los que se destacan sus múltiples fuentes.

El itinerario se puede iniciar indistintamente en esas dos localidades, siendo el más cómodo llevarla a cabo de arriba a abajo en el sentido Santibáñez-Moreda, usando los medios públicos de transportes existentes para acceder a Santibáñez.

La ruta propuesta tiene el punto de partida precisamente en esta última localidad, justamente al lado del Molín del Río y de la fuente Cima.

Desde aquí nos encaminamos hacia la carretera general y, superando en sentido descendente este núcleo, muy pronto hemos de acometer por una pista que surge a la derecha de la marcha.

La misma nos conduce a Villar y, pasada esta aldea, descenderemos por su carretera de ascenso, tomando a la derecha el camino real que cruza nuevamente la carretera AE-3.

Por debajo y paralelos a la misma, vamos descendiendo ligeramente hasta cruzar nuevamente la misma carretera.

En ese punto hemos de tomar el carril que nos acerca a la localidad de Murias.

Seguimos con nuestro avance por el reborde superior de Murias pasando al lado de la fuente La Republicana y, más adelante, por las inmediaciones de la ermita de San Andrés.

El camino ceñido a la ladera del cordal supera sin agobios la ondulante ladera hasta presentarnos en el crucero de Casa Antón.

En esta bifurcación una de las variantes del sendero desciende a Nembra por Omeal, Enfistiella y El Otero, mientras que el camino original prosigue a media ladera hacia la aldea de Arnizo.

Desde Arnizo la marcha inicia una suave remontada que culmina en La Vara.

A partir de esta nueva encrucijada descenderemos con paso decidido hasta enllanar por los remotos lugares de Almerín y Los Corros.

Superado éste, muy pronto conectaremos con la carretera de acceso a Los Eros.

De manera optativa nos acercaremos a este bonito asentamiento para retornar nuevamente al lugar del momentáneo desvío.

Una vez en él, nos encarrilamos hasta alcanzar El Cabanón, conjunto rural que se asoma sobre el barrio del Campo de Nembra.

A este caserío le sucede El Carbayiru y, más adelante, Huertomuro, donde se localiza una de las fuentes más atractivas de la ruta.

Insistiendo en nuestra aproximación a Moreda, continuamos con la marcha con rumbo al poniente cruzando por los asentamientos de Les Fureres y El Pasauriu.

A El Pasauriu, lugar que delimita las parroquias de Nembra y Moreda, le sucede Pedreo, tras el cual y con suave desnivel, el camino nos aproxima a Agüeria, núcleo urbano próximo a Moreda.

Rebasada su iglesia, abordamos el camino denominado La Tablera, que continúa paralelo a la margen derecha del río Negro hasta que aparece el área recreativa de La Arenilla, donde se ubica el panel de la marcha y punto final de la ruta aquí descrita.

En La Arenilla se unen los ríos Negro y Aller, y, por la margen derecha de este último, asoma el espacio urbano de Moreda, adonde nos dirigimos cruzando el puente peatonal que comunica ambas orillas

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Aller

La arquitectura ancestral tiene en este concejo diferentes muestras de las que destacaremos: Los Megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo, se encuentran en el cordal que separa los concejos de Aller y de Lena. Se trata de tres estructuras funerarias de tipo dolménico que constituye hasta el momento el vestigio más antiguo conocido (14000años a. C) de la presencia humana en Aller.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

GY622F3 5W3GFGX 5059SWM 5645U0B

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas