GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 11: Bello - Santibáñez de Murias

Beyo › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Beyo

Entidad: Beyo

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Bello

Código postal: 33686

Cómo llegar: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 11: Bello - Santibáñez de Murias

Dirección digital: 8CMP49QQ+XJ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 11: Bello - Santibáñez de Murias

Nota: La foto que mostramos de GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 11: Bello - Santibáñez de Murias es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

RESUMEN

Etapa 11: Bello - Santibáñez de Murias

Partiendo del núcleo rural de Bello (Beyo) con dirección sur, la etapa se desarrolla por el concejo de Aller hasta Santibáñez de Murias, comunicando el valle del río Aller con el del río Negro a través del cordal de Coto Beyo, una zona con un pasado minero apenas perceptible hoy en día debido a la restauración vegetal llevada a cabo en la zona.

DESCRIPCIÓN

Bello - Santibáñez de Murias: 12,5 kms • 6 horas.

La ruta parte de la población de Bello, situada a unos cuatro kilómetros de Cabañaquinta, capital del concejo de Aller.

En Bello podremos visitar la iglesia parroquial, de finales del siglo XVII, así como la casona de Los Solís Castañón, un edificio representativo de la arquitectura civil del XVIII.

Perteneció a D. Francisco Solís Castañón, regidor perpetuo del concejo de Laviana, quien reedificó la casa en 1784.

Encontraremos el panel de inicio de etapa situado en un pequeño parque pocos metros después de entrar en Bello.

Siguiendo las señales direccionales de la ruta, el camino se adentra en la población y, poco después de cruzar el puente sobre el río Bello, abandona el núcleo rural por una pista, que al principio es de hormigón y luego de zahorra, en fortísimo ascenso.

El primer tramo del camino asciende en pronunciada pendiente, entre prados y pequeños bosquetes de castaños (Castanea sativa), por una pista estrecha de tierra, desde la que tendremos, hacia atrás, preciosas vistas del macizo de Peña Mea.

Entre laderas de helecho, zarza y zonas de matorral compuestas por brezal-tojal, el camino continúa subiendo hacia el cordal de Coto Beyo, hasta llegar al alto, a unos 1.200 metros de altitud aproximadamente, donde la ruta abandona la pista de tierra para incorporarse a la carretera.

En el punto de encuentro de la pista con la carretera, siguiendo las señales direccionales, la ruta asciende unos metros por carretera hasta llegar a la esplanada de Cotobello.

El camino discurre por pista de tierra que sale a la derecha sobre las escombreras restauradas, pasando por pequeñas repoblaciones de abedules (Betula pendula) y zonas de pastizal.

La explotación de estas minas a cielo abierto se extiende entre los valles de Nembra, Aller y Beyo (Aller).

En 1979, se iniciaron los trabajos de extracción del carbón, que finalizaron en 1990, y que son objeto de restauración.

Actualmente, gracias a la restauración de las superficies alteradas y la implantación de una cobertura vegetal, se hace imperceptible el pasado minero del lugar.

Poco después, la ruta abandona la antigua explotación minera y continúa descendiendo por pista de tierra en dirección al núcleo rural de Murias.

Antes de llegar al pueblo, encontraremos una mesa temática que interpreta las vistas panorámicas desde esta zona (pico Tres Concejos, puertos del Rasón, cueto La Boya).

Una vez llegados a Murias, el camino atraviesa las calles del pueblo para incorporarse después a la carretera, hacia la izquierda, en dirección al núcleo rural de Santibáñez de Murias, destino final de la etapa.

En el trayecto hacia Santibáñez de Murias, tendremos la posibilidad de desviarnos por un sendero que nace en el margen izquierdo de la carretera y que, entre prados y castaños, asciende hasta el núcleo rural de Villar (Vichar) para luego descender de nuevo a la carretera, pocos metros antes de la entrada a Santibáñez.

También podremos optar por continuar por carretera hasta la misma población de Santibáñez de Murias.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Aller

La arquitectura ancestral tiene en este concejo diferentes muestras de las que destacaremos: Los Megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo, se encuentran en el cordal que separa los concejos de Aller y de Lena. Se trata de tres estructuras funerarias de tipo dolménico que constituye hasta el momento el vestigio más antiguo conocido (14000años a. C) de la presencia humana en Aller.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

A4RJS61 M6J3ES8 MRQJJ1X 35Q5WY0

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas