Senda Orillés - Campa Espinera

Uriés › Serrapio › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Serrapio

Entidad: Uriés

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Lugar de Uriés

Código postal: 33686

Cómo llegar: Senda Orillés - Campa Espinera

Dirección digital: 8CMP59H6+M7

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Senda Orillés - Campa Espinera

Nota: La foto que mostramos de Senda Orillés - Campa Espinera es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Datos básicos:

  • Longitud: 8,6 km
  • Altitud máxima: 1.042 m
  • Desnivel máximo: 407 m
  • Dificultad: Media -alta Tiempo (ida): 4 h

Puntos de parada:

  • Orillés
  • Pozo San Fernando
  • Orillés
  • Collada de Ablanu
  • Campa Espinera

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

La senda se inicia en las inmediaciones del núcleo rural de Orillés, al que se accede por carretera local desde la AS-112 a la altura de Cabañaquinta, tomando un desvío en dirección a Serrapio y Orillés.

Trazado:

La ruta comienza en los aledaños del núcleo de Orillés, a la altura de La Caleya La Fuente.

En el inicio existe una variante de la senda que da acceso a las antiguas instalaciones mineras del Pozo San Fernando, en funcionamiento hasta la década de los 60, y cuyo castillete fue objeto de rehabilitación hace pocos años. En este pozo no se realizaban labores extractivas de mineral sino que servía como instrumento de transporte de carbón desde niveles más altos. Aquí el carbón se introducía a través de la caña del pozo hasta una galería o «travesal» que finalizaba en unos cargaderos de ferrocarril situados en la margen izquierda de la actual carretera AS-112 en sentido Cabañaquinta, cuyos restos son hoy en día perceptibles.

Nuevamente en la traza principal de la senda, ésta asciende a través de zonas pobladas por masas boscosas de castaño y plantaciones de pino hasta una captación de agua, a la altura de Felguerosa. En este punto vira en dirección noreste y su pendiente se hace menos pronunciada, dirigiéndose hacia la Collada de Ablanu. Desde este tramo se divisa a la derecha en el sentido de la marcha, hacia el sur, el valle de Orillés y Serrapio.

Ya en la Col lada de Ablanu se tiene también una amplia perspectiva del valle de Turón, divisándose Urbiés y la Güeria de Urbiés, así como el cordal del Navaliego, San Víctor y Polio, en Mieres.

En la collada se inicia una variante que sigue el antiguo camino peonil que atraviesa una zona de hayedo y monte bajo, finalizando igualmente en Campa Espinera, pero con un menor recorrido.

Siguiendo la traza principal, la senda transcurre en dirección sur, virando a la altura del Llamargón en dirección noreste, hacia La Navaliega y la vaguada de Cullá Caballos. En este enclave la senda abandona el concejo allerano para adentrarse en terrenos de Laviana a través de Les Vaugues, Los Xorrascos y La Carba Bustaleo. Desde esta última se tiene una panorámica del valle de Tolivia, así como de Peñamea y de la zona del Raigosu, terrenos pertenecientes a las parroquias lavianesas de Lorío y Villoria.

En la Carba de Bustaleo la senda toma dirección norte, discurriendo por la ladera este del Cordal del Navaliego, ascendiendo hasta Campa Espinera. Entre Felguerosa en Aller y Campa Espinera en Laviana son perceptibles las huellas de antiguas explotaciones mineras de montaña.

En Campa Espinera la senda, tras recorrer unos 500 m en dirección norte, entronca con la senda Verde Figaredo - La Colladiella, punto donde finaliza.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Aller

La arquitectura ancestral tiene en este concejo diferentes muestras de las que destacaremos: Los Megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo, se encuentran en el cordal que separa los concejos de Aller y de Lena. Se trata de tres estructuras funerarias de tipo dolménico que constituye hasta el momento el vestigio más antiguo conocido (14000años a. C) de la presencia humana en Aller.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

C4CQPRU W898P2Y NWDF08O 5D2WT3B

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas