Senda Felechosa - Molín Peón

Felechosa › El Pino › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: El Pino

Entidad: Felechosa

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Lugar de Felechosa

Código postal: 33688

Cómo llegar: Senda Felechosa - Molín Peón

Dirección digital: 8CMP4F3R+9Q

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Senda Felechosa - Molín Peón

Nota: La foto que mostramos de Senda Felechosa - Molín Peón es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Datos básicos:

  • Longitud: 2,4 km
  • Altitud máxima: 681 m
  • Desnivel máximo: 57 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida): 45 min

Puntos de parada:

  • Felechosa
  • Molín Peón
  • El Pino
  • Felechosa

Tipo de senda:

  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

Se accede al punto de inicio a través de la carretera AS-253 a la altura de Felechosa.

Trazado:

El panel de inicio de la senda se localiza partiendo del núcleo de Felechosa en dirección al puente sobre el río San Isidro. En él se puede cotejar y memorizar su desarrollo y los principales parajes por donde vamos a pasar.

Atravesando el puente y adentrándose ya en el trazado de la senda, se comienza a caminar por una zona entre muros de piedra que limitan las fincas de uso agropecuario que rodean Felechosa. Despues de pasar al lado de una piedra de grandes dimensiones, el camino discurre a media ladera por una zona de bosque caducifolio, principalmente de castaño, con el río San Isidro al fondo de la ladera. En todo este recorrido se tendrá a la vista tanto el núcleo de Felechosa como el de El Pino, y todo el valle y las montañas que los abrazan.

Transcurrido un kilómetro se llega al pontón sobre el río Valmartín y al entorno conocido como «Molín Peón» nombre que viene del molino, batán y pequeña central hidroeléctrica aquí ubicada (siglo XIX). Hoy día está destinada a centro ictiogénico de la sociedad de pescadores «El Marabayu», que desde el año 1987 llevan apostando y luchando por poner en valor la cuenca fluvial del río Aller mediante labores de educación ambiental. En este centro, que podemos visitar, colaboran en la repoblación con alevines de trucha en toda esta cuenca.

Comentar que desde aquí también se puede acceder la ruta senderista denominada «Foces de El Pino». Continuando por esta senda verde de Felechosa

Molín Peón se llega al núcleo de población de El Pino. Aquí, a la derecha se puede observar la vieja casa palaciega con su capilla, desgraciadamente hoy en ruinas.

Atravesando El Pino, la senda se dirige al núcleo de Felechosa, donde concluye nuevamente a la ribera del río San Isidro. Después de un itinerario de casi dos kilómetros y medio disfrutando de un paraje único, tras haber aprendido algo sobre la ecología de la trucha, ya se puede disfrutar de la buena mesa en esta zona del Alto Aller.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Aller

La arquitectura ancestral tiene en este concejo diferentes muestras de las que destacaremos: Los Megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo, se encuentran en el cordal que separa los concejos de Aller y de Lena. Se trata de tres estructuras funerarias de tipo dolménico que constituye hasta el momento el vestigio más antiguo conocido (14000años a. C) de la presencia humana en Aller.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

I075K7I 7FS937U G9T4919 83115GZ

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas