Ruta Río Aller - Puerto de Vegarada

Ruayer › Casomera › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas de montañismo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Casomera

Entidad: Ruayer

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Rio-Aller

Código postal: 33681

Cómo llegar: Ruta Río Aller - Puerto de Vegarada

Dirección digital: 8CMP3C4R+QF

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Ruta Río Aller - Puerto de Vegarada

Nota: La foto que mostramos de Ruta Río Aller - Puerto de Vegarada es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Calificación: ruta de montaña.

  • Tiempo: 5 h.
  • Desnivel: 700 m.
  • Itinerario: Río Aller, Carbayalín, puerto Vegarada, Mamergona, Caniella, Río Aller.
  • Punto de partida: Río Aller.
  • Punto de llegada: Puerto de Vegarada.
  • Dificultad: baja.
  • Acceso: Se llega desde la carretera comarcal AS-253 (Cabañaquinta-puerto de San Isidro), tomando en la localidad de Collanzo la local A-6 de Collanzo a Casomera, que se prolonga hasta el pequeño pueblo de Río Aller.

Río Aller, gracias a su altura sobre el nivel del mar de 850 m, se convierte en el pueblo más elevado del concejo. En la actualidad se accede a él por carretera, con lo cual las pequeñas aldeas quedan comunicadas. Son un maravilloso conjunto natural.

En el corazón del pueblo nace una pista que, sin pérdida alguna, nos conduce al puerto de Vegarada.

El recorrido conviene hacerlo con los sentidos bien despiertos, no porque entrañe peligro sino porque a cada momento el deleite nos sorprende en forma de hayedos, fresnos, tejos, retamas y arroyos de régimen caudaloso, de lecho transparente, de rumor cantarín.

Tras una hora de andadura, llegamos a la zona de Carbayalín, una especie de oasis en el camino, con buenas fuentes y recias cabañas.

Siguiendo la pista en dirección Sur pasamos por la Brañuela, también repleta de cabañas.

Durante el trayecto podemos divisar Peña Redonda y la Cabritera, cumbres que se acercan a los 2.000 m de altitud. Por fin llegamos al puerto de Vegarada. Este puerto, como todos los de la Cordillera, posee unas magníficas praderías, de un verde increíble, exuberantes todo el año.

Además, desde aquí se accede al Pico Faro, la famosa Puerta de Faro y el Pico Huevo, todos ellos de andadura asequible y recomendable.

El regreso lo haremos por la Mamergona en dirección a la Collada de Caniella y su majada que se encuentra a los pies de la Cabritera (1.917 m), idónea para ofrecernos un buen descanso.

Desde la Collada sale una pista que, pasando por el Acebal y Vega Pozu, nos devuelve al punto de partida, Río Aller.

Fuente: Caminando por Aller. 10 rutas de montaña, folleto edit. por el Ayuntamiento de Aller, con texto de Natalia Iglesias Menéndez.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Aller

La arquitectura ancestral tiene en este concejo diferentes muestras de las que destacaremos: Los Megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo, se encuentran en el cordal que separa los concejos de Aller y de Lena. Se trata de tres estructuras funerarias de tipo dolménico que constituye hasta el momento el vestigio más antiguo conocido (14000años a. C) de la presencia humana en Aller.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

4IHC5Z0 9PC19MS U6Q7GZ9 PT00728

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas