Ruta Rasón

Santibanes de Murias › Murias › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas de montañismo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Murias

Entidad: Santibanes de Murias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Santibañez de Murias

Código postal: 33676

Cómo llegar: Ruta Rasón

Dirección digital: 8CMP487V+QH

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Ruta Rasón

Nota: La foto que mostramos de Ruta Rasón es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Calificación: ruta de montaña.

  • Punto de partida: Escalar (Santibáñez de Murias).
  • Punto de llegada: Puente El Beyu (Santibáñez de Murias).
  • Desnivel: 800 m.
  • Tiempo: 4 h y 30 min.
  • Itinerario: Escalar, Piornos, Fuentes, Mayáu, Puente El Beyu.
  • Dificultad: baja.
  • Acceso: A Escalar se llega por una pista minera de unos 3 km desde Santibáñez de Murias, pueblo que se halla al final de la carretera local AE-3 (Moreda-Santibáñez de Murias).

El Rasón, que se extiende desde la Llana de Pomar al Mayáu de Fuentes, constituye un armonioso conjunto donde los prados, las majadas, los pequeños bosques y lagunetas confieren un carácter único e inolvidable.

La excursión hacia este reducto natural parte del Escalar, una vez dejadas atrás las explotaciones mineras.

El camino es ancho y asequible, si bien bastante empinado; siguiendo la dirección Oeste nos lleva hacia la Escosura, zona agreste salpicada de cabañas de construcción firme (un poco toscas), típicas de la comarca allerana. Aquí nos encontramos con un ramal de la pista general que, en dirección a Pendilla, viene desde la zona del Puente el Beyu. Sin embargo, debemos continuar hacia la Piornosa por un sendero bien marcado que nos guiará hasta Fuentes. El sendero, al llegar a este punto, se torna un poco tortuoso y empinado, y es el que corta una pista que procede de la zona de Cabanaturá.

Desde Fuentes, majada que hace honor a su nombre, se domina todo el Rasón. La belleza del paisaje es impresionante: solemne y al mismo tiempo arriesgada por la sinfonía de matices que proporciona a la vista. Además, no todo queda en la contemplación, ya que, aprovechando la pista que llega a Fuentes, podemos «pisar» toda la panorámica: Llana Calva, Sobatín, Fuente el Fresnu, El Mayáu, etc.

Cada rincón que se descubre es una sorpresa que alienta el ánimo y hace olvidar el posible cansancio.

Para el descenso, seguimos la pista dejando atrás Porqueras, Vega Valende y Puente el Beyu. Aquí, se retornaría la pista hacia el punto de partida, el Escalar, para recoger el vehículo.

Fuente: Caminando por Aller. 10 rutas de montaña, folleto edit. por el Ayuntamiento de Aller, con texto de Natalia Iglesias Menéndez.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Aller

La arquitectura ancestral tiene en este concejo diferentes muestras de las que destacaremos: Los Megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo, se encuentran en el cordal que separa los concejos de Aller y de Lena. Se trata de tres estructuras funerarias de tipo dolménico que constituye hasta el momento el vestigio más antiguo conocido (14000años a. C) de la presencia humana en Aller.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

80GRLAD LDU8495 J32P2CB 0343D66

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas