Ruta Picu Moros - Vega Chago - Murias

Güeria › Moreda › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas de montañismo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Moreda

Entidad: Güeria

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Agueria

Código postal: 33678

Cómo llegar: Ruta Picu Moros - Vega Chago - Murias

Dirección digital: 8CMP5758+72

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Ruta Picu Moros - Vega Chago - Murias

Nota: La foto que mostramos de Ruta Picu Moros - Vega Chago - Murias es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Calificación: ruta de montaña.

  • Tiempo: 3 h y media.
  • Itinerario: Agüeria, Picu Moros, Vega Chago, Murias.
  • Punto de partida: Agüeria.
  • Punto de llegada: Murias.
  • Dificultad: baja.
  • Acceso: La aldea de Agüeria se halla en el kilómetro 1,5 de la carretera local AE-3 (Moreda-Santibáñez de Murias).

Este recorrido discurre por la espina dorsal del concejo. Aller, visto desde las cumbres, posee una verdadera espina dorsal, epicentro y definición de la orografía allerana, con diversas alturas y desniveles.

La cota más alta sería la de Cuetu Texera, con 1.784 m; a continuación, Cuetu Boya (1.763 m), Los Pozos (1.562 m), Tejera (1.550 m), Jurvios (1.525 m), Renorios (1.326 m), Curriellos (1.075 m), Vega Chagos (992 m) y, por último, Picu Moros, con 711 m.

La travesía que proponemos parte del pueblo de Agüeria. Adentrándonos por un camino bien marcado que discurre entre castaños y praderías, repechos con cabañas y vegetación abundante, llegamos a Picu Moros, importante atalaya de Moreda, cargado de historia y de tradiciones orales. Una vez en la cumbre y con dirección Sur seguimos por una senda que corta la pista construida con motivo de la colocación del repetidor de TV.

Siempre en dirección Sur y por la vertiente del Valle Negro, abandonamos la pista para seguir un sendero que nos conduce a la sierra de Mayaín (840 m). La caminata aquí empieza a hacerse incómoda por la abundancia de cotoya a la que el montañero tiene que hacer frente. La dificultad del camino, sin embargo, es breve, ya que al poco llegamos a la Vega. La majestuosidad del paisaje hace olvidar las penurias del tramo anterior.

El Valle de las Mestas, con sus cinco cumbres de más de 2.000 m (Estorbín, Robequeras, Pisones, Tres Concejos y Rañaoriu), sólo es comparable a sí mismo, sin rival.

Si la ascensión se hace en el invierno, cuando las cumbres están coronadas por las nieves, la belleza se multiplica. Imposible permanecer insensible. También, cómo no, se contemplan las Ubiñas, la sierra del Aramo, etc.

A la salida de la Vega Chago un sendero nos coloca en Murias, pueblo al que llegamos en unos 50 minutos.

En Murias se pueden reponer fuerzas en los bares del pueblo.

Para el regreso a Agüeria, una línea de autocares salva la distancia entre ambos pueblos.

Fuente: Caminando por Aller. 10 rutas de montaña, folleto edit. por el Ayuntamiento de Aller, con texto de Natalia Iglesias Menéndez.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Aller

La arquitectura ancestral tiene en este concejo diferentes muestras de las que destacaremos: Los Megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo, se encuentran en el cordal que separa los concejos de Aller y de Lena. Se trata de tres estructuras funerarias de tipo dolménico que constituye hasta el momento el vestigio más antiguo conocido (14000años a. C) de la presencia humana en Aller.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

43EZXY5 ZT4U789 7OQ6SG0 AGO054A

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas