Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta

Peḷḷuno › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas de montañismo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Peḷḷuno

Entidad: Peḷḷuno

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Pelugano

Código postal: 33686

Cómo llegar: Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta

Dirección digital: 8CMP5C38+3M

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta

Nota: La foto que mostramos de Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Rutas de montañismo»

  • Calificación: ruta de montaña.
  • Dificultad: Baja.
  • Tiempo: 4 h.
  • Desnivel: 700 m.
  • Punto de partida: Pelúgano.
  • Punto de llegada: Cabañaquinta.
  • Acceso: A Pelúgano se llega por carretera desde Levinco (comarcal AS-253 de Cabañaquinta a puerto de San Isidro), a través de la local AE-5 (1,3 km).

Pelúgano, una de los pueblos más pintorescos del concejo de Aller, con una economía agraria y ganadera donde no falta la miel ni la escanda, es la base de Peña Mea (1.560 m).

Sin embargo, la ruta que proponemos no tiene como meta esta cumbre, aunque el trayecto está lleno de interés por derecho propio.

El inicio tiene lugar en Pelúgano, desde una pista que llega hasta la collada de Pelúgano, límite con el concejo de Laviana.

El camino transcurre entre praderías con recios y típicos cierres de piedra, caudalosas fuentes y naturaleza en pleno.

Poco después de comenzar a andar, el camino nos adentra en la canal de subida a Peña Mea. Más o menos en mitad de la canal se encuentra el Ojo de Buey, accidente geológico digno de los mejores canteros.

Para regresar a la Collada de Pelúgano se baja por la parte contraria a la canal de subida. El terreno es un poco más abrupto, pero no ofrece grandes dificultades.

Ya en la Collada, tomamos dirección Oeste y pasamos a la Collada travesera. Desde aquí hay que bajar un tramo para enlazar con el camino que, viniendo desde Escobio, conduce a la Collaona.

El camino es muy completo, pues va pasando por Formoso, Vega Llao e incluso la falda del Rosellón.

La bajada a Cabañaquinta puede hacerse por carretera en poco más de media hora. Es muy recomendable la visita a la capilla de Vierres, edificio de construcción sencilla que encaja perfectamente en el hermoso contorno donde se ubica.

Para regresar a Pelúgano diversos servicios públicos de transporte nos acercan a Levinco para desde allí, en 15 minutos, subir a Pelúgano.

Fuente: Caminando por Aller. 10 rutas de montaña, folleto edit. por el Ayuntamiento de Aller, con texto de Natalia Iglesias Menéndez.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Aller

La arquitectura ancestral tiene en este concejo diferentes muestras de las que destacaremos: Los Megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo, se encuentran en el cordal que separa los concejos de Aller y de Lena. Se trata de tres estructuras funerarias de tipo dolménico que constituye hasta el momento el vestigio más antiguo conocido (14000años a. C) de la presencia humana en Aller.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

I4636HE KR5XBDO WJ5UN4G 3D247BJ

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas