Ruta Llandemieres - Carabanes - Ranero - Boo

Yandemieres › Moreda › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas de montañismo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Moreda

Entidad: Yandemieres

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Llandemieres

Código postal: 33678

Cómo llegar: Ruta Llandemieres - Carabanes - Ranero - Boo

Dirección digital: 8CMP5763+H5

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Ruta Llandemieres - Carabanes - Ranero - Boo

Nota: La foto que mostramos de Ruta Llandemieres - Carabanes - Ranero - Boo es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Calificación: ruta de montaña

  • Tiempo: 4 h
  • Desnivel: 800 m
  • Punto de partida: Llandemieres
  • Punto de llegada: Boo.
  • Itinerario: Llandemieres, Llomba, Carabanes, Picu Ranero, Boo.
  • Acceso: Desde Moreda por la carretera que va desde el Pozo San Antonio hasta la aldea de Llandemieres.
  • Dificultad: baja.

Boo es un pueblo situado a dos kilómetros de Moreda que constituye parroquia por sí mismo. El recorrido, paisajística y montañeramente hablando, es de una gran belleza. La confluencia de elementos naturales avala esta apreciación: desde el Pico Ranero se domina todo el macizo de Ubiña y, al mismo tiempo, las tres capitales de los concejos de Aller, Mieres y Lena (Cabañaquinta, Mieres y Pola de Lena).

La ruta se puede iniciar desde Moreda por la carretera que va desde el Pozo San Antonio hasta la aldea de Llandemieres.

Llegados a este punto, un buen camino nos conduce a la Llomba, majada que recibe este nombre por su característica forma de loma.

La andadura es muy entretenida, muy amena; la panorámica es magnífica; hacia un lado se divisa toda la zona de Boo, La Santa, etc.; hacia el otro lado, todo el valle de Río Negro y sus parajes: Coto Bello, Nembra, La Chavana, Pedro García, El Aciu.

Más adelante, la naturaleza vuelve a sorprendernos gratamente, esta vez en forma de hayedos, carrascos y abedules que, en conjunto, configuran el bosque de Bostariz, impresionante en otoño antes de la caída de la hoja, por las tonalidades rojizas y doradas que reverberan bajo el sol.

Saliendo del bosque llegamos a Carabanés, pequeña majada que goza de una flora agradable, hermosa panorámica y buenas fuentes de las que destaca Fuente Perico. En la parte alta de la majada, una pista nos conduce hasta Espines, dirección Norte; siguiendo la misma pista y disfrutando de la buena pradería que nos ofrece a la vista, llegamos a Ranero, donde el itinerario va llegando a su fin.

Después de bajar al pueblo de Boo, visitarlo y reponer fuerzas, una buena carretera nos conduce a Moreda, poniendo fin a una salida muy completa e interesante.

Fuente: Caminando por Aller. 10 rutas de montaña, folleto edit. por el Ayuntamiento de Aller, con texto de Natalia Iglesias Menéndez.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Aller

La arquitectura ancestral tiene en este concejo diferentes muestras de las que destacaremos: Los Megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo, se encuentran en el cordal que separa los concejos de Aller y de Lena. Se trata de tres estructuras funerarias de tipo dolménico que constituye hasta el momento el vestigio más antiguo conocido (14000años a. C) de la presencia humana en Aller.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

06PFJH8 G4639YJ 82UX4ZN 6Z1MS96

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas