Ruta Cuevas - Valle Varera - Gumial

Cuevas › El Pino › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas de montañismo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: El Pino

Entidad: Cuevas

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Cuevas

Código postal: 33688

Cómo llegar: Ruta Cuevas - Valle Varera - Gumial

Dirección digital: 8CMP3GPP+8G

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Ruta Cuevas - Valle Varera - Gumial

Nota: La foto que mostramos de Ruta Cuevas - Valle Varera - Gumial es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Calificación: ruta de montaña.

  • Dificultad: baja.
  • Tiempo: 5 h.
  • Desnivel: 1.000 m.
  • Punto de partida: Cuevas.
  • Punto de llegada: Gumial.
  • Itinerario: Cuevas, Varera, Riopinos, Collada, Gumial, Cuevas.
  • Acceso: El pueblo de Cuevas está situado en la margen izquierda de la carretera comarcal AS-253 (Cabañaquinta-puerto de San Isidro), al comienzo de la subida al puerto.

Desde Cuevas, aldea desde la que se inicia la subida al puerto de San Isidro, las posibilidades de hacer montaña son tantas y tan variadas que resulta problemático elegir una. La ruta que proponemos es, sin embargo, una de las más atractivas.

Partiendo de la pista que discurre paralela al río y a la carretera, se llega a un puente que debe cruzarse en dirección Oeste.

Aquí encontramos un camino bueno, si bien un tanto empinado, que nos adentra en la Varera.

Siguiendo un sendero (dirección Sur) que paulatinamente va ganando altura y rodeados de vegetación de singular colorido y espesura, llegamos a Riopinos. Hay que mencionar la abundancia de arándanos que surgen a ambos lados del camino.

En Riopinos hay un refugio de cazadores en pleno corazón de un circo montañoso formado por la falda del Jeje, Nogales, Cabritera y Pico Alba.

Tomando la dirección Este, se cruza la collada que separa el Nogales y el Pico Alba.

Desde aquí se divisa el Gumial, al que se accede por una zona pedregosa bastante incómoda pero a la que se debe hacer frente si se quiere disfrutar luego con la llegada al Gumial. Esta majada, tan emblemática del concejo como bella, forma por sí sola un todo absoluto, donde cada detalle de la naturaleza es como una fiesta para los sentidos.

Mención especial merece la abundancia de agua que brota de todos los rincones con una fuerza y una frescura asombrosas.

El regreso a Cuevas se hace por un buen sendero en dirección Norte, la misma que sigue el río Alba. Los amantes de la fotografía hallarán en el descenso rincones maravillosos; sin duda se encuentra aquí uno de los bosques de hayas más frondoso y rico en matices de toda la región, sin olvidar las cascadas que el río Alba forma a lo largo de su caudaloso curso. El resultado es un conjunto que vale la pena ser visitado.

Fuente: Caminando por Aller. 10 rutas de montaña, folleto edit. por el Ayuntamiento de Aller, con texto de Natalia Iglesias Menéndez.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Aller

La arquitectura ancestral tiene en este concejo diferentes muestras de las que destacaremos: Los Megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo, se encuentran en el cordal que separa los concejos de Aller y de Lena. Se trata de tres estructuras funerarias de tipo dolménico que constituye hasta el momento el vestigio más antiguo conocido (14000años a. C) de la presencia humana en Aller.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

8351N9Y 7GFC407 P1817Q1 5Q9N61Z

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas