Ruta Cuevas - Felechosa

Cuevas › El Pino › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas de montañismo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: El Pino

Entidad: Cuevas

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Cuevas

Código postal: 33688

Cómo llegar: Ruta Cuevas - Felechosa

Dirección digital: 8CMP3GPP+8G

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Ruta Cuevas - Felechosa

Nota: La foto que mostramos de Ruta Cuevas - Felechosa es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

(Por la ruta de las majadas)

  • Calificación: ruta de montaña.
  • Dificultad: baja.
  • Tiempo: 4 h.
  • Punto de partida: Cuevas.
  • Punto de llegada: Felechosa.
  • Itinerario: Cuevas, Celleo, Puente, Piornosa, Tabierna, Otero, Valencia, Felechosa, Cuevas.
  • Acceso: El pueblo de Cuevas está situado en la margen izquierda de la carretera comarcal AS-253 (Cabañaquinta-puerto de San Isidro), al comienzo de la subida al puerto.

Se inicia esta ruta en la fuente de las Moyás, cuyas aguas, de propiedades mineromedicinales, se embotellan y comercializan desde hace poco bajo la etiqueta de «Agua de Cuevas».

Un camino muy empinado nos conduce a la Collada de Celleo, desde la que se accede a un majestuoso bosque de hayas al que la soledad, la calma y la exuberante vegetación han convertido en un perfecto refugio para el urogallo, una de las especies en extinción más protegidas de Asturias.

Dejando atrás el bosque, cruzamos el puente sobre el río Cuervo para tomar un sendero que irá ganando altura hasta llegar a la Piornosa. El camino, al borde del río, se hace una delicia por la abundancia de cascadas que salen al paso. Desde la Piornosa se contempla una magnífica panorámica de Peña Redonda y la Panda, pero la excursión no se acaba aquí.

En 10 minutos se llega a la Tabierna, majada regada con buenas fuentes, salpicada de fresnos, retamas y abedules.

Siguiendo en dirección Norte, se baja a Vega Otero, también con buenas fuentes y con la cueva situada sobre las cabañas.

Continuando en dirección Norte vamos a La Valencia.

Entre ésta y la Vega Otero se encuentra el Retriñón, cumbre de 1.862 m que en un día sin niebla ofrece una panorámica de belleza indescriptible.

En La Valencia se toma dirección Oeste para ir bajando hacia Felechosa. El trayecto discurre entre cabañas de construcción típica habitadas temporalmente por los ganaderos.

En Felechosa se puede descansar e incluso comer en alguno de los múltiples establecimientos hosteleros con los que cuenta el pueblo.

El regreso a Cuevas puede completarse con la visita a la piscifactoría y a la flamante planta embotelladora.

Fuente: Caminando por Aller. 10 rutas de montaña, folleto edit. por el Ayuntamiento de Aller, con texto de Natalia Iglesias Menéndez.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Aller

La arquitectura ancestral tiene en este concejo diferentes muestras de las que destacaremos: Los Megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo, se encuentran en el cordal que separa los concejos de Aller y de Lena. Se trata de tres estructuras funerarias de tipo dolménico que constituye hasta el momento el vestigio más antiguo conocido (14000años a. C) de la presencia humana en Aller.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

Q88590M 154ELI9 RSX834C 11194K7

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas