Ruta Llananzanes - Puerto de Piedrafita

Cabañaquinta › Aller › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Cabañaquinta

Entidad: Cabañaquinta

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Av de la Constitución

Código postal: 33686

Cómo llegar: Ruta Llananzanes - Puerto de Piedrafita

Dirección digital: 8CMP596G+JR

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Ruta Llananzanes - Puerto de Piedrafita

Nota: La foto que mostramos de Ruta Llananzanes - Puerto de Piedrafita es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: Hasta la aldea de Llananzanes se llega desde Casomera por una carretera de acceso que finaliza al pie de su capilla
  • Se inicia el recorrido en Llananzanes, siendo el final en Llananzanes
  • Distancia: 9 km
  • Dificultad: Media
  • Desnivel: 893 m
  • Duración aproximada: 4 h
  • Itinerario: Llananzanes - braña de Llananzanes - collado de Rocín - majada de San Pedro - alto de Piedrafita - majada de San Pedro - collado de Rocín - majada de Campanal de Arriba - Campanal de Abajo - Cantu Posadoriu - Corraldusu - fuente de Roxeco - Llananzanes.

Descripción de la ruta

El puerto de Piedrafita constituye uno de los pasos más renombrados de la cordillera Cantábrica.

Conocido también como El Castiellu, su sistema orográfico es el protagonista de una abrupta naturaleza que posee además la esbeltez de sus rutilantes montañas, como la Laguna y el Bolero, bajo los cuales se extienden sus angostos valles.

El complejo espacio físico que abarca este territorio propicia una interesante y emotiva vía de penetración hacia las altas cotas del puerto.

El itinerario aquí propuesto discurre al amparo de grandes ejemplares de hayas que configuran sus bosques, cuyo armazón estructural deja suficientes espacios abiertos donde se asientan sus numerosas y recoletas majadas.

A la braña de Llananzanes, Campanal de Arriba y San Pedro se les atribuye el total protagonismo de la ruta que a continuación se describe.

Arranca en la aldea de Llananzanes, umbral de este magnífico valle que corona el Estorbín de Valverde.

Hasta aquí se llega desde Casomera por una carretera de acceso que finaliza al pie de su capilla.

Después y con rumbo al sudoeste, seguiremos la inconfundible huella del camino tradicional, originariamente romano, que se adentra en la umbría del bosque.

Inicialmente nos acompaña la canal de aguas que vierte en la presa de la Paraya, que muy pronto abandonamos, así como el camino real del puerto.

Esto sucede a la altura de Corraldusu, tras el cual tomamos a nuestra izquierda el camino de la braña de Llananzanes.

Afrontamos a continuación por esta variante los duros repechos de la forestada ladera de la cordillera hasta aparecer en la rezumante campera de la braña.

Constituye este lugar un privilegiado atalayar hacia las montañas del entorno.

El conjunto de cuadras y praderías configuran este rincón allerán que en tiempos atrás contó con una capilla.

Una vez aquí, reemprendemos la marcha por el sendero en dirección al bosque y, sin apenas desnivel, lo atravesamos con rumbo a poniente hasta confluir en el collado Rocín con el camino real del puerto, convertido en estas latitudes en pista de tierra.

Por medio del mismo avanzamos hacia la divisoria regional presentándonos al poco tiempo en San Pedro, majada e histórico lugar que conserva restos del arco de entrada de una capilla y de la venta de caminantes.

Las últimas revueltas del camino nos conducen en poco tiempo al alto de Piedrafita, donde ya asoman los paisajes leoneses y lugar de retorno a Llananzanes.

Descenderemos nuevamente a San Pedro y al collado de Rocín, donde cambiamos el rumbo alternativo de aproximación a Llananzanes.

Por lo tanto, seguiremos el curso descendente de la pista hasta alcanzar Campanal de Arriba, majada muy atractiva que luce una singular cabaña apegada a la peña.

Aquí finaliza la pista, y la ruta continúa hacia su destino por medio de un sendero que cruza más abajo por Campanal de Abajo, Cantu Posadoriu y Corraldusu, donde enlazamos con el camino de subida.

La fuente de Roxeco, y después Llananzanes, ponen punto final a esta atractiva ruta senderista.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Aller

La arquitectura ancestral tiene en este concejo diferentes muestras de las que destacaremos: Los Megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo, se encuentran en el cordal que separa los concejos de Aller y de Lena. Se trata de tres estructuras funerarias de tipo dolménico que constituye hasta el momento el vestigio más antiguo conocido (14000años a. C) de la presencia humana en Aller.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

X96FICY 21794F3 Y32H98S IM05THN

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Transporte Reseñas Favoritos Buscar Altas